Normatividad escaleras electricas,elevadores,montacargas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- NORMATIVIDAD

R.C.D.F

4.1.6- Escaleras eléctricas: las escaleras eléctricas para transporte de personas tendrán una inclinación máxima de 30º y una velocidad máxima de 0.60 m/seg.
4.1.7.- Bandas transportadoras para personas: las bandas transportadoras para personas tendrá un ancho mínimo de 0.60 m y máximo de 1.20 m una pendiente máxima de 15º y una velocidad máxima de 0.70 m/seg.Artículo 1º.- GENERALIDADES
El diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas de ascensores, montacargas, rampas o pasillos móviles y escaleras mecánicas usadas en edificaciones, deben velar por la seguridad de la vida y el bienestar público.
Para dicho propósito es vigente lo establecido en las Normas MERCOSUR, NM 207 y NM195, así como el cálculo de tráfico según la Norma de la AsociaciónBrasileña de Normas Técnicas NBR 5665 ó normas equivalentes de otros países reconocidas internacionalmente.
Las instalaciones eléctricas deberán cumplir el Código Nacional de Electricidad.

Artículo 2º.- ALCANCE
La presente Norma con los estándares y consideraciones que son citadas, se aplica en el diseño, los dispositivos de seguridad y mantenimiento de los equipos y materiales de lossistemas de transporte mecánico de pasajeros y objetos en las edificaciones.

Artículo 3º.- DEFINICIONES
Para la aplicación de lo dispuesto en la presente Norma, se entiende por:
ALTERACIONES: Cualquier cambio o adición a los equipos que sean diferentes a los normales cambios de piezas o reparaciones.
APROBADO: Reconocido por la autoridad competente
ASCENSOR: Mecanismo equipado con cabina, quese desplaza por guías en dirección vertical y atiende dos o más pisos de una edificación.
CONTROL: Dispositivo que regula el arranque, parada, aceleración, dirección y retardo del movimiento de la cabina.
ESCALERA MECÁNICA: Instalación accionada mecánicamente constituida por una cadena de escalones sin fin destinada al transporte de personas en dirección ascendente o descendente en posicióninclinada.
INTERRUPTOR DE SEGURIDAD: Dispositivo automático para detener la marcha del ascensor en el sobre recorrido o foso y en caso de sobre velocidad
MONTACARGAS: Mecanismo similar al ascensor pero usado para llevar carga y personas de servicio
RAMPA MÓVIL O PASILLO MOVIL: Instalación accionada mecánicamente, constituida por un piso móvil sin fin (cadena de placas o banda por ejemplo),destinada al transporte de personas sobre el mismo nivel o entre niveles diferentes en posición inclinada.
SOBRE RECORRIDO: Distancia vertical entre la parada superior y la parte inferior del techo del pozo
VANO DE IZAJE DE AZOTEA: Apertura de pozo encima de la parada y superior, y por debajo de sala de maquinas, que sirve para el izaje de los equipos durante el montaje

2.- CLASIFICACION DELTRANSPORTE DE ACUERDO A SU UBICACION, POSICION Y GRADO DE INCLINACION

ESCALERAS ELECTRICAS
Los diseños de las escaleras eléctricas en la actualidad suelen hacerse con la influencia que presentan estas normas de seguridad de manera progresiva con el fin de evitar el mayor número posibles de accidentes. Uno de los inconvenientes más importante que se presentan en el uso de las escaleras eléctricas es lairresponsabilidad de muchos usuarios.
En primer lugar debemos decir que siempre se debe ceder el paso a las personas que vienen por detrás. Con esta acción se les permite a las personas que tienen una mayor urgencia que puedan avanzar fácilmente, y justamente con de la misma forma se evitaran los agolpamientos de gente en las escaleras que son fuente potencial de peligro debido al bloqueo delpaso que se produce. Es importante que al avanzar por la escalera eléctrica el usuario se mueva conforme a la dirección de la misma; de esta forma se agiliza el tráfico en la escalera pero aun así es preciso que tenga en cuenta que cuando se suba y baje de la escalera, o sea, cuando la escalera vaya a menor velocidad, se quede quieto hasta tomar la velocidad requerida por la escalera.
Cuando el...
tracking img