Peggy guggemhein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEGGY GUGGENHEIM
RICA, REBELDE Y ENAMORADA DEL ARTE.

Así se presenta Peggy Guggenheim Seligman (1898-1979) en sus memorias Confesiones de una adicta al arte; donde reclama su identidad eclipsada por su tío Solomon, dueño del Guggenheim de Nueva York. Un duelo contra el destino en busca de sí misma.
Gloria Mohedano. Historiadora del Arte.


UNA VIDA DE VANGUARDIA

Una joven que seacercó al arte por casualidad o rebeldía, cansada de ser sólo una esposa. Una coleccionista de arte y heredera excéntrica de nariz particular. Ésta es Peggy: amante del arte de su tiempo, protectora y mecenas de obras y artistas a cambio fama y devoción.
Fue fácil para los críticos – en su mayoría hombres - subestimar el papel crucial de Peggy como embajadora del arte del S. XX y tildarla de ridículae inmoral. Corrían los años 50 y escandalizar no era algo difícil para una mujer.
Al abandonar a su primer marido Laurence Vail en 1928, decide esquivar los ambientes de alta sociedad parisina y vivir su propia vida. Nace, entonces, la verdadera Peggy de espíritu libre y bohemio, convertida en protagonista de numerosos amoríos, fiestas y alcohol. Como si provocar fuese parte de su estrategia.INVERSIONES EN ARTE Y ARTISTAS.

Benjamin - su padre - fue un empresario dedicado a la metalurgia, cuya empresa quebró por unas desafortunadas inversiones en ascensores como el de la Torre Eiffel. Tras su muerte en el Titanic (1912), deja a su hija una herencia cargada de deudas y ella lucha por sobrevivir en un ambiente en el que todos quieren su dinero.
Peggy es una caza-talentos y se lanzaal mercado del arte a pesar de no tener muchas nociones; pero sabe escoger y se fía de sus amigos. Consigue rodearse de quienes bien la aconsejan sobre las nuevas tendencias y oportunidades. No necesita mucho dinero para reunir su propia colección; un total de 100.000$. Se trata de artistas desconocidos: Kandinsky, Mondrian, Max Ernst y otros muchos, que con el tiempo se consagrarán como grandesartistas del expresionismo. Sus obras - consideradas hoy grandes hitos de la pintura del S. XX - pueden visitarse en el Museo Peggy Guggenheim de Venecia.
De entre sus nuevas amistades, Marcel Duchamp -autor de la famosa “fuente-urinario” que conmociona la crítica de 1917- es quien la guía y educa en el arte, enseñándole la diferencia entre abstracto y surrealista. Gracias a él podráintroducirse en círculos artísticos, en los que la presencia de mujeres era algo inusual. En estos ambientes encuentra la piedra angular de su negocio artístico: Jackson Pollock, el pintor que cambió el rumbo de la pintura en años siguientes.

LA COLECCIÓN DE ARTE MODERNO DE PEGGY.

En 1938, tiene 40 años cuando abre en Londres su primera galería de arte. La llama irónicamente Guggenheim Jeune - “lajoven” en francés - para distinguirse del Museo Guggenheim de su tío. Allí expone por primera vez la obra de artistas desconocidos, sin demasiado éxito. La sociedad inglesa no está preparada para ver obras tan extrañas y los cuadros a penas se venden.
Pero Peggy no es de las que se rinden. En secreto, empieza a comprar obras para fomentar las ventas y consolar a sus autores. Así empieza sucolección.
Finalmente, las perdidas la obligan a cerrar la galería y tiene que volver a Francia en busca de material nuevo. Entonces las tropas nazis irrumpen en París (1940); y el destino decide que no sea en Europa donde triunfe el arte abstracto, sino en EEUU.
Peggy es americana de origen judío y debe escapar. Decide emigrar a Nueva York y ayuda a muchos artista hebreos a hacerlo, incluso pagando losbilletes. Entre ellos viaja Marx Ernst, un pintor surrealista que será su gran amor y marido poco después. Antes de huir compra, todas la obras de arte que puede para salvarlas de la destrucción, carga los cuadros que había ido acumulando y se lo lleva todo consigo.
En América hace encontrar el viejo mundo con el nuevo. Allí promueve la pintura europea y descubre a los artistas americanos,...
tracking img