Normatividad informatica

Resultado de Aprendizaje 1.2

Identifica el marco jurídico del derecho informático relativo al software y al equipo de cómputo, conforme a las leyes, normas y principios de la legislación informática en México.

Reconocimiento de la normatividad relativa al software

A) Identifica y describe la normatividad y sanciones aplicables al uso indebido del software y al acceso no autorizado asistemas de información.

a) En México los delitos de revelación de secretos y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática ya sean que estén protegidos por algún mecanismo de seguridad, se consideren propiedad del Estado o de las instituciones que integran el sistema financiero son hechos sancionables por el Código Penal Federal en el titulo noveno capítulo I y II.
El artículo 167fr.VI del Código Penal Federal sanciona con prisión y multa al que dolosamente o con fines de lucro, interrumpa o interfiera comunicaciones alámbricas, inalámbricas o de fibra óptica, sean telegráficas, telefónicas o satelitales, por medio de las cuales se transmitan señales de audio, de video o de datos.
La reproducción no autorizada de programas informáticos o piratería está regulada en la LeyFederal del Derecho de Autor en el Título IV, capítulo IV.

B) Asocia estrechamente los conceptos de Propiedad Intelectual, Propiedad Industrial y Derechos de Autor con la Autoría y creación de Software.

b) La propiedad intelectual se entiende como “un régimen de derechos que trata de proteger las ideas de las personas, el criterio básico es que todo aquel que desarrolle una idea espropietario de esa idea o invención”.
La propiedad intelectual también se puede definir como “el conjunto de normas que regulan las prerrogativas y beneficios que las leyes reconocen y establecen a favor de los autores y de sus causas habientes por la creación de sus obras artísticas, científicas, industriales y comerciales”. La propiedad intelectual se puede clasificar en dos:
Derechos de Autor.“Es el término jurídico que describe los derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias o artísticas”. Entre los Derechos de Autor, se pueden mencionar los derechos patrimoniales y los atributos morales y los derechos conexos.
a. Derechos patrimoniales. “El derecho patrimonial consiste en que a todo autor de una obra le corresponde una retribución pecuniaria por la explotación,ejecución o uso de su obra con fines lucrativos”. Es decir, son los derechos de reproducción, radiodifusión, interpretación, ejecución pública, adaptación, traducción, recitación pública, exposición pública, distribución”, entre otros.
b. Derechos morales. “El ejercicio del derecho moral asiste al propio creador de la obra y a sus herederos.” Es decir son los derechos que tiene el autor para oponerse acualquier deformación, mutilación o modificación de su obra, argumentando que va en detrimento de su honor o reputación.”
El Derechos de Propiedad Industrial. Estos son los relacionados con la “actividad del intelecto humano aplicada a la búsqueda de soluciones concretas de problemas específicos en el campo de la industria y del comercio, o la selección de medios diferenciadores deestablecimientos, mercancías y servicios”. Entre estos Derechos, se incluyen: “las patentes, los diseños industriales, los secretos industriales, las marcas, nombre comerciales, avisos comerciales.
• Patente. “Es el documento expedido por el Estado para hacer constar el derecho exclusivo temporal que una persona física o jurídica tiene para explotar industrialmente un invento que reúna las exigencias legales”.• Marca. “Es todo signo visible, nombre, término, símbolo o cualquier diseño, o bien una combinación de ellos, que sirve para distinguir un producto o un servicio de otros de su misma especie o clase en el mercado”.

C) Identifica apartados y ubicación de los artículos consultados.

c) Código Penal Federal en el titulo noveno capítulo I y II.
El artículo 167 fr.VI del Código Penal...
tracking img