Normatividad mexicana del envase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normatividad Nacional
Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer la información comercial que deben contener los productos de fabricación nacional o extranjera que se destinen a los consumidores en el territorio nacional, y establecer las características de dicha información.
Esta norma es aplicable a todos los productos de fabricación nacional y extranjera destinados a losconsumidores en territorio nacional.

La presente norma no se aplica a:
Los productos que estén sujetos a disposiciones de información comercial contenidos en Normas Oficiales Mexicanas específicas o en alguna otra reglamentación vigente.
Los productos a granel.
Los animales vivos.
Los libros, revistas, fascículos y las publicaciones periódicas en cualquier presentación, incluyendo de maneraenunciativa y no limitativa, discos magnéticos y compactos, cintas y artículos análogos.
Los demás productos que determine la autoridad competente, conforme a sus atribuciones.

Esta norma se complementa con las siguientes Normas Oficiales Mexicanas vigentes:
NOM-008-SCFI Sistema general de unidades de medida.

Establece cómo se deben escribir las unidades de medida, como el metro, gramo o litro,para que sean comprensibles al consumidor.
Por ejemplo, para escribir:
Cien gramos, se debe expresar: 100 g
Dos litros, se debe expresar: 2 L
Cinco metros, se debe expresar: 5 m

Es importante tomar en cuenta que dicha norma indica que los decimales se separan por comas (,) y los múltiplos expresados en miles por puntos (.) .

Así también, conforme al referido sistema, no serequiere poner punto a las unidades de medida, dado que no son formas abreviadas sino símbolos reconocidos internacionalmente.
No obstante, es aceptado el uso de palabras completas en idiomas español.
Por ejemplo, para escribir:
Cien gramos, se puede expresar: 100 gramos
Dos litros, se puede expresar: 2 litros
Cinco metros, se puede expresar: 5 metros

NOM-030-SCFI Información comercial -Declaración de cantidad en la etiqueta - Especificaciones.
CONTENIDO” , “CONTENIDO NETO”, o sus abreviaturas “CONT.” y “CONT. NET.”, y en su caso la de “MASA DRENADA”.
DEFINICIONES
Se establecen las siguientes definiciones para efectos de la presente norma:

Consumidor
Persona física o moral que adquiere o disfruta, como destinatario final, productos. No es consumidor quien adquiera, almacene,utilice o consuma productos con objeto de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación de servicios a terceros.

Embalaje
Material que envuelve, contiene y protege los productos, para efecto de su almacenamiento y transporte.

Envase
Cualquier recipiente o envoltura en la cual está contenido el producto para su venta al consumidor.

Envase múltipleCualquier recipiente o envoltura en el que se encuentran contenidos dos o más variedades iguales de productos preenvasados, destinados para su venta al consumidor en dicha presentación.

Envase colectivo
Cualquier recipiente o envoltura en el que se encuentran contenidos dos o más variedades diferentes de productos preenvasados, destinados para su venta al consumidor en dicha presentación.Etiqueta
Cualquier rótulo, marbete, inscripción, imagen u otra materia descriptiva o gráfica, escrita, impresa, estarcida, marcada, grabada en alto o bajo relieve, adherida o sobrepuesta al producto, a su envase o, cuando no sea posible por las características del producto o su envase, al embalaje.

Garantía
Documento mediante el cual el productor o importador se compromete a respaldar elproducto contra defectos de funcionamiento, de los materiales o de la mano de obra empleados en la fabricación del producto.

Instructivo
Información por escrito dirigida al consumidor que explica cómo debe usarse y aprovecharse el producto.

Manual de operación
Documento que proporciona la información necesaria para el ensamblado, instalación, conexión y mantenimiento del producto....
tracking img