Normatividad sistema general de riesgos profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES NORMATIVAS SOBRE RIESGOS PROFESIONALES EN COLOMBIA.

Documento elaborado por:

PRESENTACIÓN.

A partir de la Constitución Política de 1.991, Colombia estableció que se constituiría como un Estado Social de derecho cuya característica fundamental es la de garantizar a todos los ciudadanos la dignidad humana, y para favorecer esta garantía constitucional, creo elsistema de seguridad social el cual es considerado como un ¨servicio público¨ de carácter obligatorio.

La integridad de la vida y salud de los trabajadores constituye una preocupación de interés público en la que participan el gobierno y los particulares. El Gobierno Nacional ha establecido una serie de directrices legales sobre los cuales deben encaminarse las Actividades de SaludOcupacional para garantizar el mejoramiento de las condiciones de trabajo de la población laboral colombiana. El marco legal está dado por lineamientos constitucionales, convenios internacionales y normas del Código Sustantivo del Trabajo.

En la esfera particular, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividadempresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado, porque la materialización de los riesgos laborales conlleva a graves implicaciones de carácter jurídico que pueden afectar los recursos financieros de la empresa y además, atentan contra el recurso humano al afectar la salud de los trabajadores; lo cual impactanegativamente el ámbito laboral, familiar y social. Es por lo anterior que el control de los riesgos que pueden quebrantar la salud de los trabajadores, debe ser un aspecto fundamental de la gestión gerencial.

En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en practica las medidas necesarias que contribuyen amantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa, y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

El presente documento expone inicialmente un glosario de algunos conceptos fundamentales para comprender e interpretar el desarrollo normativo en materia de riesgos profesionales; igualmente las decisiones adoptadas por los Tribunales Judiciales al dictaruna sentencia y sentar jurisprudencia, la cual es fuente de interpretación de las normas legales. Posteriormente se refiere a la estructura del sistema de riesgos profesionales como componente del sistema de seguridad social en Colombia. Finaliza citando la normatividad más destacada creadas por el estado colombiano en la última década en materia de riesgos profesionales.
Estedocumento es producto de una revisión a la normatividad en riesgos profesionales en Colombia e igualmente, de lecturas y la consecuente recopilación de información generada por estudiosos del tema.
Se pretende que este documento proporcione una mayor comprensión de la normatividad más destacada en materia de riesgos profesionales en Colombia, y facilite la ubicación y consultade leyes, Decretos, resoluciones y Circulares relacionadas con el tema en mención.
.
1. Precisando conceptos.
• Constitución Política: Es la norma superior que garantiza un orden bilateral entre gobernantes y gobernados, que regula sus relaciones y establece los principios básicos para el ejercicio de los derechos y la garantía de las libertades dentro del Estado.
•Tratado Internacional: Es el conjunto de normas pactadas entre los Estados, tendientes a reglamentar sus relaciones, creados con el fin de crear mediante el consentimiento recíproco, una obligación, resolver una ya existente, o modificarla.
• Bloque de Constitucionalidad: Son los principios jurídicos previstos en la Constitución Política sumados a los derechos humanos inherentes a la...
tracking img