Queretaro: estado de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valor, significación que puede dar sentido a un concepto. En este caso la sociedad y un entorno digno es el concepto que busca tener significaciones o valores éticos. La materia que se imparte desde tempranos años en la educación elmental y de nivel secundaria tiene una finalidad de formar personas éticas, fomentar en ellos la inquietud por un mundo más honesto, justo, libre, responsable con elfin de lograr una entorno apto para la convivencia. La ética cívica trata temas de la participación activa de la sociedad dentro de la misma sociedad para lograr un fomento de valores que apoyen una sana convivencia.
Quéretaro: Estado de Valores es un documento donde existen propuestas hechas por el Estado con el fin de tener un entorno ético. No es un reglamento pero como personas habitantesde este Estado estamos de cierta manera comprometidos a darle a cambio un cuidado social. En este documento, Valores Oficiales de QEV, se menciona la siguiente frase: “¡Actúa ya! no esperes a que “algo” suceda” (QEV, 2010). Esto se relaciona con el concepto de ética cívica: “La ética cívica es una ética de mínimos referida a lo justo, a lo exigible para una convivencia pacífica, frente a lasdiversas éticas de máximos, referidas a los diversos ideales de vida buena” (Lozano, et al., 2003), así como con el concepto de ciudadanía social activa cosmopolita de Adela Cortina que menciona Sofía Reding (2007, p.105): “…lo que representa un llamado de atención en cuanto a los deberes del ciudadano: decidir y actuar en consecuencia… con responsabilidad ciudadana”.
Todo este recopilado deValores está basado en los valores centrales de la ética cívica que mencionan los autores Félix Lozano, Alejandra Boni, Carlos Siurana y Carola Calabug: Libertad, Igualdad, Solidaridad, Respeto activo, Diálogo, Responsabilidad y Justicia. Se relacionan porque todos estos autores proponen una actitud ética como ciudadano; desde la más temprana edad proponen el fomento de valores, se necesita que lasociedad tenga una mentalidad uniformemente ética y que actúe siempre de acuerdo al documento QEV sin esperar a que lo peor inunde el pueblo y deje incapacitado al Estado para arreglar los conflictos.

En el apartado de Armonía Queretana, se presentan principios de una sociedad pluralista, pues se recomienda conocer a quienes son diferentes y aprender de ellos. En este punto se aplica elconcepto de hermenéutica, pues “hay que estar dispuestos a preguntar, esto es, abrirse a otras propuestas con actitud interrogante, lo que es, a fin de cuentas, el objetivo de la hermenéutica”. (Reding, 2007, p. 101). La hermenéutica propone una interpretación y decodificación de los mensajes que provienen de propuestas distintas, sin embargo la ética promueve la convivencia en todo aspecto y portanto se fomenta la función de la hermenéutica.
En lo que respecta al tema de Amor a la Vida, en el documento de QEV (Querétaro: Estado de Valores), se propone un cuidado del medio ambiente y se plantea un fomento de educación ecológica personal para así lograr la preservación del medio ambiente, de los recursos naturales y el aprecio por un entorno. En el capítulo 4.5, “Responsabilidad para ellogro de una sociedad sustentable” se propone la conciencia principalmente para el fomento de la sustentabilidad y la conservación del medio ambiente con todos sus recursos. La autor hablando de la necesidad de la solidaridad para erradicar el daño al medio ambiente nos dice que el consumismo actual es un problema actual y que “Lo más lamentable es que también nos ha empujado a explotar losrecursos naturales de una manera totalmente imprudente y sin considerar las necesidades de otros” (Reding, 2007, p.114). Es una pena que la solidaridad sea sólo una idea porque no se realizan actos para erradicar la inconsciencia de la sociedad de pensar sólo en si mismos y en el beneficio del consumismo aun cuando está afectando de una manera tan desastrosa nuestro entorno. Los valores no están tan...
tracking img