Normatividad tesis y tesinas

Páginas: 40 (9936 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
NORMATIVIDAD PARA TITULACION POR TESINA O TESIS

1/40

INDICE

TITULACIÓN POR TESINA
I. II. III. IV. V. VI. VII. INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE TESINA TIPOS DE TESINA REQUISITOS PARA LA TITULACIÓN PROCEDIMIENTO ESTRUCTURA PRESENTACIÓN

2
2 3 3 5 6 10 12

TITULACIÓN POR TESIS
I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE TESIS TIPOS DE TESIS REQUISITOS PARA TITULACIÓNPROCEDIMIENTO DEL CUERPO COLEGIADO DEL PROTOCOLO DE TESIS ESTRUCTURA

17
17 17 18 18 19 25 26 32 34

IX.PRESENTACIÓN

NORMATIVIDAD PARA TITULACION POR TESINA O TESIS

2/40

La titulación es el proceso para la obtención de un grado académico y sitúa al egresado en una experiencia de aprendizaje determinante en su formación. El proceso de titulación permite a UNIVER valorar la integración de losaprendizajes logrados en las diferentes áreas del plan de estudios; además constata la capacidad del sustentante para aplicar a futuro los conocimientos adquiridos en su vida universitaria. La titulación por tesina o tesis es una de las opciones de titulación que ofrece la Universidad a los egresados que concluyeron satisfactoriamente la curricula del plan de estudios de la licenciatura,especialidad o maestría que cursaron y cumplieron todos los requisitos indicados por la Universidad.

TITULACIÓN POR TESINA

I. INTRODUCCIÓN Debemos advertir que la Tesina como trabajo de investigación está muy poco difundido en nuestro medio y por los escasos estudios dedicados a profundizar sobre la tesina se hace medianamente difícil establecer diferencias claras entre “la tesis” y “la tesina”; yaque muchas veces son utilizadas estas palabras como sinónimos o peor aún se hacen o elaboran “tesis” que apenas reúnen los requisitos mínimos para ser considerados como “tesinas”, por lo que en el desarrollo del presente documento quedarán definidas las principales consideraciones que diferencian a una “Tesis” de una “Tesina”.

Una tesina por lo general no pretende ser del todo “original” como latesis, en el sentido de que no se pretende “descubrir” algo que los demás no hayan dicho todavía. En la tesina o trabajo de grado para optar al título de Licenciatura o diploma de Especialidad, el estudiante demuestra que ha revisado críticamente la mayor parte de la “literatura” existente (es decir, los escritos publicados sobre su tema), ha sido capaz de exponerla con claridad y ha intentadointerrelacionar los diversos puntos de vista, ofreciendo así una panorámica inteligente, quizá útil desde el punto de vista informativo para un especialista del ramo que no haya estudiado en profundidad tal problema particular.

NORMATIVIDAD PARA TITULACION POR TESINA O TESIS

3/40

Tal vez la importancia mayor de elaborar una tesina radica en el hecho de que ésta puede adquirir la categoríade tesis, es decir que un buen trabajo de investigación presentado en forma de tesina, si se sigue con constancia, y se profundiza en el tema y mediante un rigor científico, dicha tesina puede ser transformada en una tesis; podemos en este caso aventurarnos a decir que la tesina nos puede servir como una suerte de “borrador” para después atrevernos a construir una tesis en base a esa tesina. Estecriterio debe considerarlo el alumno si quiere que su tesina sea la fuente de su tesis para alcanzar el grado de Maestría.

II. CONCEPTO DE TESINA La tesina es el trabajo escrito individual de carácter monográfico y de compilación que expone mediante la descripción una investigación documental, de campo o el desarrollo de un trabajo práctico.

III. TIPOS DE TESINA  Con carácterMetodológico-Técnico.  Con carácter Metodológico-Científico. En las tesinas de temas con rigor metodológico-técnico, se realiza una argumentación de los métodos empleados y sus pasos en relación con la técnica aplicada, señalando los procedimientos de elaboración, registro y tratamiento de datos sobre el tema tratado. La esencia de la tesina es la revisión específica y global de los procedimientos, de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis y tesina
  • La tesina o la tesis
  • TESIS Y TESINAS
  • Definición Tesis Y Tesina
  • Diferencia entre tesis y tesina
  • Diferencia estre tesis y tesina
  • Caracteristicas de la tesis, tesina
  • Ensayo, tesis, tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS