Nos estamos norteamericanizando

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
"Nos estamos norte americanizando y perdiendo nuestra cultura e identidad"

No valoramos "lo nuestro".
- No valoramos la cultura propia de nuestra tierra.
- Nos importa mas que un idiota nos hagareír que una demostración de cultura folklorica por parte de, por ejemplo, un niño.

Nos encontramos frente a una problemática fundamental: la búsqueda de nuestra identidad.
Desde surgimiento dela Modernidad, Occidente ha pretendido consolidarse como el modelo universal.
Es por esto que Estados Unidos establece una relación binaria con las nuevas culturas conocidas, relación que no se da entérminos de igualdad sino de hegemonía.
Estas ideas hegemónicas atraviesan la cultura, la política, la economía y finalmente se conciben como dominantes socialmente, sin lugar a otras.
Pero piensoque todavía no hemos perdido totalmente el rumbo. Soy consiente de que nuestra historia es producto de una situación de contacto traumática, que no ha estado exenta de genocidios, maltratos,imposiciones religiosas e ideológicas, esclavización, expropiación territorial, violaciones y numerosos hechos de violencia material y simbólica, por lo cual resulta evidente que mantenemos una deuda históricacon los pueblos originarios que habitaron y habitan este suelo.
Las manifestaciones culturales no son propiedad de un país y no empiezan y terminan en un límite. La cultura es producto de unacreación colectiva.
Estas regiones culturales no reconocen fronteras artificiales.
Yo considero que existe en nuestro país, el desinterés por lo propio: eso se ve expresado en la desigualdad social, elhambre, la violencia y la explotación, pero también en la pérdida y subestimación de nuestras tradiciones: música, danzas, comidas y demás creaciones culturales. Creo necesario resignificar la palabratradición, ya que históricamente ha sido apoderada por ciertos grupos de poder, ajenos a nuestras pretensiones, y generalmente propulsores de la intolerancia y la discriminación.
Entendemos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hay estamos
  • estamos
  • Por qué estamos como estamos?
  • Por Eso Estamos Como Estamos
  • POr eso estamos como estamos
  • Ensayo
  • Por eso estamos como estamos
  • Porque estamos donde estamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS