Nos habiamos choleado tanto?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL LIBRO: NOS HABIAMOS CHOLEADO TANTO? DE JORGE BRUCE

En el Perú el racismo se aprende casi de forma natural en la casa, se alimenta diariamente en actitudes inconscientes y se potencia en la publicidad que nos vende patrones ajenos a nuestra realidad. El psicoanalista Jorge Bruce disecciona el tema en su libro "Nos habíamos choleado tanto. Psicoanálisis y racismo", una miradadistinta a una tara social que arrastramos hace siglos.

La distancia entre los peruanos es cada vez menos geográfica y más racial. Las épocas han ido cambiando y el racismo se ha ido adaptando sin desaparecer. "En muy pocas sociedades la presencia del racismo es tan marcada y operante como acá", sostiene el psiconalista Jorge Bruce, quien acaba de publicar el libro de ensayos "Nos habíamos choleadotanto. Psicoanálisis y racismo".
este es un país que está organizado históricamente, y desde adentro, en torno al racismo. Este interés tiene un trasfondo subjetivo muy marcado. De acuerdo con los estudios del especialista, los peruanos –de todas las clases sociales– somos formateados desde pequeños para funcionar midiéndonos unos a otros según criterios racistas: "Dos peruanos nos encontramos y,sin necesidad de hablar, inmediatamente nos escaneamos y nos ubicamos en este imaginario".
En su libro explica la tesis del intelectual peruano Walter Twanama, quien propone "un modelo matemático para cholear" (pp. 59-60). Para Twanama, esta modalidad discriminatoria incorpora cuatro elementos: los rasgos físicos (en los que consideramos las características raciales), el nivel socioeconómico, elnivel educativo (que incorpora elementos lingüísticos) y la calidad de migrante. De acuerdo con estos componentes los peruanos determinamos la categoría en la que se ubica al evaluado.
Nos urge clasificarnos y esa ubicación angustiosa permite la intervención de fuerzas antisociales que están en cada uno de nosotros.
Esta necesidad de clasificación nos ha sido inculcada desde niños. En unasociedad profundamente democrática no se les debería enseñar a los pequeños a ser tolerantes, sino que ni siquiera debería hacerse notar diferencia alguna, porque no la hay.
Bruce considera que el discurso escolar es profundamente hipócrita: "De qué sirve que en el colegio o en la casa se les diga a los niños que todos tenemos los mismos derechos, si después llegas a la casa y la mamá no saluda a laempleada. Hay casas donde las empleadas tienen sus cubiertos, sus platos. Entonces si la mamá o el papá le dicen al hijito que todos somos iguales y después los escuchas decir ‘esta chola de mierda, qué bruta es’ o ‘estos cholos de mierda, que mal manejan’ nunca vas a aprender. Es una verdad universal que los niños se fijan en lo que los papás o los maestros hacen y no en lo que dicen. El discursoque realmente produce cambios es el de los hechos".
Para Jorge Bruce lo esencial de la mirada del psicoanálisis proviene del hecho de que muchas veces el racismo que nos gobierna y determina internamente es inconsciente y, entonces, muchas personas actúan de manera racista sin saberlo. Al ser inconsciente es más peligroso porque parece natural y la esencia de toda idelogía es, justamente, noparecer artificial, naturalizarse.
La inconsciencia es la que hace que mucha gente, aunque no lo reconozca, crea con profunda convicción que los serranos son naturalmente ociosos, o que los negros son naturalmente brutos y que los blancos tienen más inteligencia o más condiciones para mandar, aunque no sea así.

Un psicoanálisis peruano contemporáneo debe considerar esencial no sólo la dimensióninconsciente del racismo, sino también cómo nos sentimos con nosotros mismos, cómo nos miramos al espejo y qué es lo que vemos al mirarnos en los ojos de los demás. Esto está estrechamente relacionado con lo que diariamente se ve en los medios y la publicidad.
Imagínate una chica que vive en Lima norte. Sus abuelos fueron inmigrantes de alguna zona altoandina y pusieron sus esteras en el...
tracking img