Escuelas helenisticas

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
UNIVERSIDAD MEXICANA.
RIVERA SIERRA GABRIEL ALAN
FILOSOFIA
DER5VE505
27/05/2010

ESCUELAS HELENÍSTICAS

El período helenístico abarca desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) hasta lainvasión de Macedonia por los romanos (148 a.C.). Las ciudades griegas pierden su independencia y Atenas su hegemonía comercial, política y en menor medida la cultural. A las ciudades-Estado suceden lasmonarquías helenísticas. Hay una situación continua de inestabilidad política. Se acentúan las diferencias entre clases sociales.
• Rasgos de la filosofía en este período:
- Cambia elconcepto de «hombre»: Aristóteles hablaba de un «animal cívico», porque sólo la pólis era autosuficiente y sólo en ella podía realizarse plenamente. Hundida la pólis, el ser humano es entendido más biencomo «animal social», cuyo marco de referencia es la naturaleza y la humanidad, reclamando para sí la autosuficiencia y autonomía que antes se reconocía a la ciudad.
- Por lainestabilidad de la época, la seguridad personal y la felicidad individual se convierten en las grandes aspiraciones del momento.
- Se busca la seguridad tomando como referencia las leyes inalterablesde la Naturaleza, del Cosmos. Se elabora una nueva Física y una nueva Ética de carácter naturalista y cosmopolita.
- La filosofía estoica y epicúrea de la época sistematiza buena parte desu doctrina, pero queda subordinada a los fines prácticos de la existencia: «sabio» no es sólo el que sabe sino «el que sabe vivir».
- La filosofía ahora se concibe como un saberunitario, dividido en lógica, física y ética, pero con una finalidad fundamentalmente moral. La especulación abstracta carece de valor.
- En esta época florecen numerosas escuelas. Hay muchasinfluencias mutuas pero también muchas polémicas. Eso explica el eclecticismo que vendrá a continuación.

Las escuelas y academias

La mayor parte de las escuelas del siglo IV subsistieron en época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela helenistica
  • Escuelas Helenisticas
  • Escuelas Helenísticas
  • las escuelas helenisticas
  • escuelas helenisticas
  • Escuelas Helenisticas
  • Escuelas helenisticas
  • Escuela Helenistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS