La carta robada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Carta Robada de Egdar Allan Poe

La Carta Robada se presenta como una historia policial en la cual queda en evidencia la perspicacia de C. Auguste Dupin y su particular forma de investigar. El escenario del relato es bastante informal y sus participantes parecieran estar inmersos en el mundo de la filosofía.

Lo que comienza siento una historia en la cual todo parece tan evidente, resultapara el Prefecto G, toda una complicación, la cual además de costarle 50 mil francos se convierte en un dolor de cabeza ya que no logra descubrir quien tiene en su poder la carta.

Es a través de un dialogo frontal que se van disipando los pequeños detalles con respecto al extraño suceso y por medio de ello Dupin logra convertirse en el poseedor de la carta ya que el Prefecto G deja aldescubierto todo el procedimiento que emprendió la Policía de Paris para recuperar el mencionado documento.

Tomando en cuenta que por medio de ésta historia se pretende dar inicio al conocimiento de los métodos de investigación, debemos comenzar por definir lo que es método y esto no es más que una serie de pasos a seguir con la finalidad de alcanzar conocimiento válidos y comprobables partiendo depremisas verificables, es decir que puedan ser palpadas por todos. Existen dos grandes corrientes en cuanto a metodología de investigación, como lo son la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa.

Para el análisis del texto citado partiremos de de premisa que el método de investigación utilizado por el Prefecto G, fue el Deductivo ya que partiendo de algunas sus experienciasprevias en cuanto a investigaciones realizadas en otros casos éste supuso que el Ministro actuaría de igual manera que un delincuente común y que ocultaría la carta en el mismo lugar que lo hiciera cualquier otra persona.

Sin embargo el Prefecto no contaba con que el Ministro era un ilustrado matemático y además poeta “ … Le Conozco muy bien; es ambas cosas. Como poeta y matemático, ha debidorazonar perfectamente; como simple matemático no habría razonado en absoluto, y hubiese quedado a merced del prefecto” que razonó con una combinación entre la razón propia de todo matemático y la pasión característica de los poetas, dejando así al prefecto y sus investigadores fuera de todo lugar.

Parece curioso como el prefecto revisa toda la casa del Ministro y no pierde en más mínimo detalle “…Creo que he registrado cada escondrijo, y cada rincón de la casa donde podía estar oculto un papel”, desde las gavetas hasta las patas de las mesas y sillas pasando por las alfombras, libros, cojines y hasta la cama.

Sin embargo durante todo el periodo en el cual el prefecto reviso nunca se ocupó de las cosas o lugares más obvios, haciendo valer aquel refrán popular que reza “La obviedadproduce olvido” y es que tomando en consideración la importancia de la carta nadie pudiera suponer que ni siquiera fuera ocultada, pero la astucia del hasta el momento poseedor de la carta lo hizo ir mas allá de la lógica común.

Dupin deja clara esta premisa cuando afirma refiriéndose al prefecto:

“Sólo ven sus “propias” ideas ingeniosas, y cuando buscan algo escondido, sólo piensan en los mediosde que se hubiera valido para ocultarlo… porque su propio ingenio es una fiel representación del de la “masa” pero cuando la agudeza del delincuente es de carácter distinto al suyo, dicho delincuente, desde luego los anula”

Este es un claro ejemplo de lo que es el método deductivo y no es mas que un proceso intelectual en el cual la mente creativa imagina una explicación razonable para unconjunto de datos y elabora un principio que aplica para dar respuesta a ciertas premisas, en este método se suele decir que se pasa de lo general a lo particular, de forma que tomando como punto de partida que los enunciados de carácter universal y utilizando instrumentos científicos, se infieren enunciados particulares, pudiendo ser axiomático-deductivo, cuando las premisas de partida están...
tracking img