Nos ponemos en marcha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El grupo fue formado a partir de las reuniones de equipo finales del año 2009 considerando dos aspectos fundamentales, por un lado las posibilidades y avances pedagógicos logrados por los alumnos, teniendo siempre en cuenta la empatia que existe entre ellos, y la posibilidad de que varios puedan participar de un nuevo proyecto institucional que posibilite suintegración social y laboral en el futuro considerando sus edades.
A partir de estas premisas la etapa de evaluación diagnóstico estuvo orientada no solo a evaluar los contenidos pedagógicos alcanzados por el grupo sino también sus intereses, expectativas y posibilidades laborales a futuro.

FUNDAMENTACIóN

Partiendo de que hoy en día la dificultad para insertarse en el mundo laboral no esparticular a nuestros alumnos sino por el contrario “común” a todos los jóvenes, como señala Abrahán Pain en “La capacitación laboral como objeto de análisis”*donde independientemente del nivel de instrucción de la persona las carencias formativas a la hora de enfrentar una entrevista de trabajo son comunes a todos, desde de la imposibilidad de poder poner en palabras ¿por qué desean el trabajo?, o comovestirse para una entrevista, o como expresarse ante una persona ajena al entorno.
Es que de la etapa de diagnóstico surgen datos importantes, a tener en cuenta en la elaboración del presente proyecto, que permitan orientar a los alumnos en competencias laborales como: utilización del tiempo a corto y largo plazo, proyección y manejo de objetivos propios, reconocimiento y resolución deproblemas en situaciones específicas, dominio social, capacidad de negociar, capacidad de decidir.
Por lo tanto el proyecto se orienta a englobar los conocimientos adquiridos por los alumnos a lo largo de estos años en actividades prácticas donde deban poner de manifiesto competencias sociales que los habiliten para una futura inserción laboral. Debiendo darle pasó al diálogo, al análisis de acciones aseguir, a la cooperación entre pares a fin de lograr un objetivo en común, a la posibilidad de aprender del error pudiendo reflexionar sobre la práctica, en definitiva a la interacción social.

“Es en cooperación con otros que el sujeto puede encontrar mejores soluciones a las situaciones de conflicto y en la interrelación cooperativa donde se favorece el desarrollo y el aprendizaje.”**Redes Marina
Prof. Ed. Especial.

*Abrahán Pain “La capacitación laboral como objeto de análisis” edición 2001.
**Vigotsky, extraído del VI ENCUENTRO DE PERSONAS PORTADORAS DE DEFICIENCIA DR. POSEE, “Competencia social y procesos de integración”.

NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS

Matemática:

• Usarnúmeros naturales de una, dos y más cifras a través de su designación oral y representación escrita al determinar y comparar cantidades y posiciones.
• El reconocimiento y uso de las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división en situaciones problemáticas.
• Usar las operaciones de suma, resta multiplicación y división con distintos significados.
• Usar relaciones espaciales alinterpretar y describir en forma oral y gráfica trayectos y posiciones de objetos y personas para distintas relaciones y referencias.
• Comparar y medir efectivamente longitudes, capacidades, pesos, usando unidades no convencionales y convencionales.
• Usar el calendario para ubicarse en el tiempo y determinar duraciones.
• Usar el dinero en situaciones reales.

Lengua:

• Laparticipación asidua en conversaciones acerca de experiencias personales, de lecturas compartidas y para planificar diversas tareas conjuntas, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito de la comunicación, en el momento oportuno.
• La participación frecuente en situaciones de revisión de las propias escrituras para evaluar lo que falta escribir, proponer modificaciones y realizarlas....
tracking img