Nos vemos en el chat...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
NOS VEMOS EN EL CHAT...
COMO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) ESTÁN PRESENTES EN LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD EN ADOLESCENTES
ENTRE 11 Y 17 AÑOS DE EDAD.

INTRODUCCION
Algunas consideraciones sobre la comunicación especialmente a través del chat.

La historia de la comunicación ha pasado por distintos estadios y formas, laoral, la visual, la audiovisual y ahora la digital, formada por bits, siendo Internet el nuevo espacio en donde se desarrollan las nuevas relaciones de los jóvenes que estamos estudiando, estableciendo nuevas formas de relación y de construcción de subjetividad.

Según los estudios sociológicos las relaciones que se establecen en las sociedades varían de acuerdo a las estructuras en dondese manifiestan.
En este sentido El chat propone un tipo de interacción a partir de la construcción de un espacio de comunicación determinado. Este espacio explota una serie de factores de tipo social e individual que tiene su correlación en el vínculo que establece el usuario de PC con la misma. El espacio de interacción es el lugar común en el cual se relacionan los individuos a través de lacomunicación.
No es un espacio físico, sino un constructo abstracto que se configura a partir de una serie de factores que establecen un determinado marco comunicacional. En este intercambio se ponen de manifiesto una serie de fenómenos (verbales, gestuales, icónicos, de espacio) que influyen en el proceso comunicacional.
La falta de la gestualidad apreciada por los estudios de(Goffman), o los códigos de proximidad aceptables y deseables enunciados por Hall, han sido suplidos en la practica del chat por toda la parafernalia de emoticones, caracteres especiales, sonidos y demás artilugios hasta estructurales dentro de un programa de mensajería instantánea.
El chat no es solo desde nuestra perspectiva un modelo de comunicación de un emisor que envía un mensaje dirigido aun receptor que lo recibe. Es toda una orquesta que a falta del gesto brinda gestualidad a la palabra escrita. El peligro es, que esa gestualidad está uniformada. El corazón, la tristeza, la alegría y demás emociones son presentadas de la misma manera. El rostro de nuestro interlocutor se ha uniformado al mismo tiempo que se ha perdido el verdadero.

Hemos diferenciado los dos medios decomunicación que usan los jóvenes, el chat y el mail, como un medio de comunicación en tiempo real al primero y al segundo como medio de comunicación en tiempo diferido.
La imagen digital, el entorno gráfico ofrece una representación simpática (virtual) de estos sistemas que hacen que no sea una suma de bits o píxeles.
En un salón de chat (ámbito en la red - que puede ser temático o no- deencuentro, semejante a las reuniones de tertulias propias del siglo XIX), el nickname, el apodo elegido al iniciar una sesión, oculta la verdadera identidad de un usuario bajo un escudo de anonimato y ofrece una representación virtual de la persona. Cabe aclarar que en el caso de nuestras cuatro entrevistas, no eligen nickname, sino que es su propio mail el nombre de usuario. Sin embargo, losindividuos sin el tono de voz, la gestualidad u otros rasgos subjetivos tienen la posibilidad de experimentar distintas formas de autorrepresentación a partir de determinadas estrategias discursivas.
Si bien en el chat en salones, lo esencial del medio es el anonimato, y los participantes tienden a ser mas desinhibidos con el otro, el tipo de comunicación utilizada por nuestras entrevistadas (MSNMessenger) sin embargo alienta la desinhibición dada por la distancia.
La impersonalidad del chat, la ausencia de rasgos subjetivos tales como miradas, gestos, tonalidades transforman al chat en un medio frío e irascible, es por ello la importancia y la presencia en este medio de "suavizadores", tales como emoticones (emotions icons), que muestran los gestos (prefabricados), por lo que...
tracking img