Nosche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Ley de Charles y Gay-Lussac
La Ley de Charles y Gay-Lussac, o simplemente Ley de Charles, es una de las leyes de los gases ideales. Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, mantenido a una presión constante, mediante una constante de proporcionalidad directa. En esta ley, Charles dice que para una ciertacantidad de gas a una presión constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que la temperatura está directamente relacionada con la energía cinética(debido al movimiento) de las moléculas del gas. Así que, para cierta cantidad de gas a una presión dada, a mayor velocidad de las moléculas (temperatura),mayor volumen del gas.
La ley fue publicada primero por Louis Joseph Gay-Lussac en 1802, pero hacía referencia al trabajo no publicado deJacques Charles, de alrededor de 1787, lo que condujo a que la ley sea usualmente atribuida a Charles. La relación había sido anticipada anteriormente en los trabajos de Guillaume Amontons en 1702.
Por otro lado, Gay-Lussac relacionó la presión y la temperaturacomo magnitudes directamente proporcionales en la llamada "La segunda ley de Gay-Lussac".
-------------------------------------------------
[editar]Expresión algebraica
La ley de Charles determina que a presion constante,el volumen de un gas es directamentes proporcional a la temperatura, es una de las leyes más importantes acerca del comportamiento de los gases, y ha sido usada en muchasaplicaciones diferentes, desde para globos de aire caliente hasta en acuarios. Se expresa por:

donde:
* V es el volumen
* T es la temperatura absoluta (es decir, medida en Kelvin)
* k es la constante de proporcionalidad.
Además puede expresarse como:

donde:
= Volumen inicial
= Temperatura inicial
= Volumen final
= Temperatura final
Despejando T1 seobtiene:

Despejando T2 se obtiene:

Despejando V1 es igual a:

Despejando V2 se obtiene:

-------------------------------------------------
[editar]Experimentos
Algunos experimentos que pueden demostrar esta ley son los siguientes:
En un tubo de ensayo se deposita un poco de agua y se tapa el tubo con un corcho, luego se empieza a calentar el tubo con un mechero,el gas que había dentro del tubo (el vapor generado por el agua y el aire) ejercerá presión sobre las paredes del tubo de ensayo y el tapón de caucho empezará a expandirse, lo que provocará que salga despedido y, como consecuencia, la liberación del gas de su interior.
Para este experimento se necesitará una botella de vidrio, un mechero y un globo de caucho. En la punta de la botella pondremosla boca del globo y luego calentaremos la botella. Después de un buen rato el gas se expandirá hasta inflar el globo de caucho. Un experimento muy contrario a este sería meter un globo inflado totalmente a una nevera, si con el calor los gases se expanden, con el frío pasa todo lo contrario, así que después de esperar unas 3 horas veremos el globo un poco desinflado. Para acelerar el proceso lopodemos meter a un congelador y asi se reduce el tiempo de espera
-------------------------------------------------
Ley de Gay-Lussac
La ley de Gay-Lussac1 dice:
* Si el volumen de una cierta cantidad de gas a presión moderada se mantiene constante, el cociente entre presión ytemperatura (Kelvin) permanece constante:

donde:
* P es la presión
* T es la temperaturaabsoluta (es decir, medida en Kelvin)
Esta ley fue enunciada en 1800 por el físico y químico francés Louis Joseph Gay-Lussac.
Contenido   [ocultar]  * 1 Descripción * 2 Validez de la ley * 3 Notas * 4 Véase también |
-------------------------------------------------
[editar]Descripción
Para una cierta cantidad de gas, al aumentar la temperatura las moléculas del gas se...
tracking img