Nosche

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
-------------------------------------------------
Ley de Charles y Gay-Lussac
La Ley de Charles y Gay-Lussac, o simplemente Ley de Charles, es una de las leyes de los gases ideales. Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, mantenido a una presión constante, mediante una constante de proporcionalidad directa. En esta ley, Charles dice que para una ciertacantidad de gas a una presión constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que la temperatura está directamente relacionada con la energía cinética(debido al movimiento) de las moléculas del gas. Así que, para cierta cantidad de gas a una presión dada, a mayor velocidad de las moléculas (temperatura),mayor volumen del gas.
La ley fue publicada primero por Louis Joseph Gay-Lussac en 1802, pero hacía referencia al trabajo no publicado deJacques Charles, de alrededor de 1787, lo que condujo a que la ley sea usualmente atribuida a Charles. La relación había sido anticipada anteriormente en los trabajos de Guillaume Amontons en 1702.
Por otro lado, Gay-Lussac relacionó la presión y la temperaturacomo magnitudes directamente proporcionales en la llamada "La segunda ley de Gay-Lussac".
-------------------------------------------------
[editar]Expresión algebraica
La ley de Charles determina que a presion constante,el volumen de un gas es directamentes proporcional a la temperatura, es una de las leyes más importantes acerca del comportamiento de los gases, y ha sido usada en muchasaplicaciones diferentes, desde para globos de aire caliente hasta en acuarios. Se expresa por:

donde:
* V es el volumen
* T es la temperatura absoluta (es decir, medida en Kelvin)
* k es la constante de proporcionalidad.
Además puede expresarse como:

donde:
= Volumen inicial
= Temperatura inicial
= Volumen final
= Temperatura final
Despejando T1 seobtiene:

Despejando T2 se obtiene:

Despejando V1 es igual a:

Despejando V2 se obtiene:

-------------------------------------------------
[editar]Experimentos
Algunos experimentos que pueden demostrar esta ley son los siguientes:
En un tubo de ensayo se deposita un poco de agua y se tapa el tubo con un corcho, luego se empieza a calentar el tubo con un mechero,el gas que había dentro del tubo (el vapor generado por el agua y el aire) ejercerá presión sobre las paredes del tubo de ensayo y el tapón de caucho empezará a expandirse, lo que provocará que salga despedido y, como consecuencia, la liberación del gas de su interior.
Para este experimento se necesitará una botella de vidrio, un mechero y un globo de caucho. En la punta de la botella pondremosla boca del globo y luego calentaremos la botella. Después de un buen rato el gas se expandirá hasta inflar el globo de caucho. Un experimento muy contrario a este sería meter un globo inflado totalmente a una nevera, si con el calor los gases se expanden, con el frío pasa todo lo contrario, así que después de esperar unas 3 horas veremos el globo un poco desinflado. Para acelerar el proceso lopodemos meter a un congelador y asi se reduce el tiempo de espera
-------------------------------------------------
Ley de Gay-Lussac
La ley de Gay-Lussac1 dice:
* Si el volumen de una cierta cantidad de gas a presión moderada se mantiene constante, el cociente entre presión ytemperatura (Kelvin) permanece constante:

donde:
* P es la presión
* T es la temperaturaabsoluta (es decir, medida en Kelvin)
Esta ley fue enunciada en 1800 por el físico y químico francés Louis Joseph Gay-Lussac.
Contenido   [ocultar]  * 1 Descripción * 2 Validez de la ley * 3 Notas * 4 Véase también |
-------------------------------------------------
[editar]Descripción
Para una cierta cantidad de gas, al aumentar la temperatura las moléculas del gas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS