nose que poner aca

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Caso clínico 3
Destaque los antecedentes clínicos importantes
Niño de 2 meses de edad atendido en otra institución por cuadro de 6 horas de evolución consistente en cambios de coloración a nivel de 5° dedo del pie derecho, con cianosis y con una rápida evolución a necrosis parcial del pulpejo y que se extendió a la base del mismo asociado con irritabilidad, sin otros síntomas o signos.Luego el mismo día aparecieron lesiones ampollosas en la base del quinto dedo, con secreción serosa y hemática que tenían un fondo eritematoso sin antecedentes de traumas e infecciones recientes en dicha localización.
Al cuarto día del tratamiento con antibióticos, presento aumento del área necrótica y de las lesiones ampollosas.
Al ingreso al Hospital Pediátrico de la Misericordia, el pacientepresenta fiebre y signos vitales normales. Se aprecia necrosis en el quinto dedo del pie derecho, con dos lesiones ampollosas de aproximadamente 0,5 cm ubicadas en el dorso de la base del quinto dedo y otra en la región plantar, respectivamente.
Destaque antecedentes epidemiológicos importantes
Edad: En el caso clínico se menciona que el paciente es un lactante de 2 meses de edad.
Agenteoportunista: Afecta a pacientes susceptibles por el uso de antibióticos.
Destaque los antecedentes para clínicos importantes
Hemograma: leucocitos, 5.600; neutrófilos, 85%; linfocitos, 12%; monocitos, 2%; eosinofilos, 1%; hemoglobina, 8,6; hematocrito, 27%; y plaquetas dentro de los límites normales.
Pruebas de coagulación: Normales


Hipótesis diagnostica
Agente: Pseudomona aeruginosa
Propiedadesmicrobiológicas del agente:
El género Pseudomonas estaba constituido inicialmente por una gran colección heterogénea de bacterias sin capacidad de fermentación que se agruparon por sus parecidos morfológicos. Se denominaban pseudomonas porque se solían disponer en parejas de células que recordaban a una célula única
La especie Pseudomonas suele incluir bacilos gramnegativos rectos o ligeramentecurvados en general móviles, que se disponen típicamente en parejas. Los microorganismos emplean los carbohidratos mediante la respiración aerobia de forma que el oxígeno es el aceptor terminal de los electrones. Aunque se describen como aerobios obligados, pueden crecer de forma anaerobia utilizando nitratos o arginina como aceptor alternativo para los electrones.
Presentan citocromo oxidasa, lacual la permite distinguirlas de las enterobacterias. Algunas cepas aparecen mucoides por la abundancia de una cápsula de polisacárido. Algunas especies producen pigmentos difundibles (p. ej., piocianina [azul], pioverdina [verde-am arillento] y piorrubina [pardo-rojizo]), que explica su aspecto característico en cultivo.
Epidemiologia
Las pseudomonas son patógenos oportunistas presentes en unagran variedad de ambientes. Pseudomonas tienen unos requerimientos nutricionales mínimos, pueden tolerar un amplio intervalo de temperaturas (4-42 °C) y son resistentes a muchos antibióticos y desinfectantes. De hecho, la recuperación de Pseudomonas a partir del ambiente (p. ej., un lavamanos o el suelo de un hospital) tiene un escaso significado a no ser que existan indicios epidemiológicos deque el lugar contaminado sea un reservorio de la infección.
Patogenia
Presentan varios factores de virulencia, los cuales son:
1. Adhesinas: Es importantísimo para la adherencia a la celula anfitrión. Al menos cuatro componentes estructurales en la superficie de P. aeruginosa facilitan esta adherencia:
Flagelos
Pilis
Lipopolisacarido (LPS)
Alginato
Los flagelos y los pili influyen sobre lamovilidad de P. aeruginosa y el componente de lípido A de los LPS es responsable de a activdad de la endotoxina. Alginato es un exopolisacarido mucoide que forma una capsula prominente sobre la superficie bacteriana y protege al microorganismo de la fagocitosis y la actividad de antibioticos.

2. Toxinas secretadas y enzimas:
Exotoxina A (ETA) es una de los factores de virulencia más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Se Que Poner Aca
  • Ni Se Que Poner Aca
  • La Verdad Ni Idea Que Poner Aca
  • No entiendo que cosas tenemos que poner aca
  • Que Se Yo Que Poner Aca
  • no sé que poner acá, chau.
  • Nose que poner aca jaja
  • aca esta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS