Nose

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Otros Eventos
Ver más
Juliana Sucre: creadora diversa y eterna
Los cultores populares: Enrique Viñoles, Cayito Ayala, Josefina Jiménez La Charera, Carmito Romero, Alcides Martiarena, Rafael González Guaralé, El hombre orquesta, Roberto Tineo cantaron en honor a la maestra de cultura popular Juliana Sucre.

BIOGRAFÍA DE RAFAEL MONTAÑO MARCANO--------------------------------------------------------------------------------
Por: Dra. Egly Colina Marín
Abogado especialista en Derecho Privado
Profesora de Castellano, Literatura y Latín
El 14 de agosto de 1926 nace en Macarapana, parroquia perteneciente al municipio Bermúdez del estado Sucre, Rafael Montaño Marcano, descendiente del matrimonio formado por los esposos Rafael Montaño Vásquez y Petra Marcano de Montaño.
Rafael MontañoMarcano es un personaje que, con el correr de los tiempos se transformó en el más sobresaliente de los intérpretes de música folclórica venezolana durante la segunda mitad del siglo XX que, en el presente, desarrolla la más significativa de las facetas de su múltiple actividad profesional.
Maestro de escuela en sus inicios, fue preceptor y director de educación del antiguo distrito Bermúdez.Perifoneador de estaciones de radiodifusión sonora, hizo escuchar su palabra a través de Radio Carúpano, Radiodifusora Nacional de Venezuela y Radio Continente entre otras; profesor de educación secundaria y superior, actúa como docente en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (Universidad Pedagógica Libertador). A la par, se ejercitó entre 1978 y 1993 en las funciones de Asistentede Relaciones Públicas, Jefe de Personal, Supervisor Jefe del Departamento del Vice-Rectorado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica en Puerto Ordaz, estado Bolívar, institución de educación superior de la cual fue docente por más de 18 años y jubilado honrosamente en mayo de 1993.
Por más de cinco décadas Rafael Montaño Macano ha transitado por todos los caminos de Venezuela, dejandoescuchar en su sonora voz los aires musicales de la patria. Su personalidad artística, jamás ha estado divorciada de la posición que desde su temprana juventud adoptó frente a la vida. El, es un venezolano integral impulsado y orientado hacia objetivos y metas previamente definidas, con percepciones y creencias cognoscitivas. Aquí, Rafael Montaño Marcano ha impuesto su natural actitud conductualprovista de acciones razonadas, que en muchas oportunidades le ha colocado al margen de convencionalismos; pero su tenacidad le ha permitido confrontar con éxito estas eventualidades, superando la cotidianidad.
Rafael Montaño Marcano es un triunfador. Seguro de si mismo, siempre ha hecho gala de una auto-estima envidiable que le ha colocado por encima de quienes con gesto y portes arrogantes,pretendieron en su tránsito vivencial imponerle criterios sancionadores. Genuino en todas sus manifestaciones, cada acción suya le reafirma como un ser dado al servicio.
Casado con Gertrudis Velásquez (Doña Tula), procreó a: Roberto Rafael, Renny José, Mayra Trinidad y Luis Alberto. La muerte de uno de sus hijos: Renny José, le privó de una sólida columna en su existencia, y aquí, hemos de coincidircon la escritora Christine Longaker, cuando afirma que las cuatro tareas básicas para experimentar con plenitud la vida y la muerte son: 1) darnos cuenta de que el sufrimiento existe y que se puede transformar en una experiencia de plenitud; 2) mantener una comunicación con nosotros y con los demás, donde nos expresemos con todo nuestro ser, y fundamentalmente, con nuestro corazón, lo máscompasivo y libre de apego que podamos; 3) prepararnos espiritualmente para la muerte, lo que implica el ser capaces de vivir en el momento presente, sin dejar situaciones inconclusas que sólo han de constituir un lastre que incrementará nuestro dolor y sufrimiento y el de quienes nos rodean y 4) encontrar significado a nuestra existencia, sintiéndonos seres plenos a pesar de nuestras imperfecciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS