El saber del profesor y su relacion con la practica docente ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Problemática Generadora
El saber del profesor y su relación con
la innovación de su práctica docente …………………………………………..

TEMA: LA SABIDURÍA DOCENTE
*Actividad 1. Relación de la Sabiduría docente con el saber
“Científico-pedagógico”. ………………………………………...……………….

*Actividad 2.Reconocimiento de nuestros saberes docentes…………...…………...

TEMA. LA PRÁCTICADOCENTE: RESCATE E INNOVACIÓN
*Actividad 3. Crítica de la sabiduría docente. ..........................................................
Clasificación de los primeros cuatro cursos de la licenciatura………………………………………………………………………….

TEMA: REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
*Actividad final. La sabiduría docente: crítica,
rescate e innovación, mediante la reflexión ysistematización
en la práctica docente..............................................................................

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………...

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………….

PROBLEMÁTICA GENERADORA

El saber del profesor y su relación con la innovación de la práctica docente.

El aula es el medio fundamental donde nosotros como docentes desplegamos losrecursos personales y didácticos para cumplir con nuestra labor, el cual para mi tiene como eje medular la relación con el alumno. Y como toda relación humana, posee unas características implícitas y explícitas que le imprimen un sello y dinámica particular, en la cual se da un aprendizaje reciproco.

A lo largo de este curso nos hemos dado cuenta que en realidad tenemos muchos problemas connuestra practica docente, creo desde mi perspectiva, que no he tenido los métodos de enseñaza correctos y suficientes, debido a que me falto mucho ver la problemática de cada niño y enfocarme mas a cada uno y cada necesidad de uno de los niños, para así poder comprender mejor por que el buen o mal rendimiento de cada uno d ellos.

Las técnicas empleadas son las que nuestros programas y avances nosdicen y a veces no tomamos iniciativa propia de innovar por temor a no saber cómo dar la clase sin basarnos en el libro, este curso me ha ayudado a diferenciar muchas cosas y a ser mejor maestro cada día, por que me gusta la profesión y por que me gusta trabajar con niños. Me ha dado las bases para poder argumentar en algún problema o caso que se me ponga en frente.

He cambiado muchas cosas ymuchas formas de trabajar con los niños. He aprendido de ellos y como siempre he pensado que la practica y el tiempo te dan la experiencia para ser mejor maestro cada día, claro que también hay que estudiar y aprender nuevas técnicas. En fin espero que en los semestres siguientes aprenda mejor a hacer las cosas y pueda aprender mas para ayudar a los niños y así tengan una muy buena educación.

Mehe dado cuenta que todos los niños por mucho parecido que tengan aprenden de diferente manera de esta forma es como puedo aplicar mis diferentes técnicas y mi conocimiento para reforzarlas e incrementar las posibilidades de aprendizaje en el niño.

TEMA: LA SABIDURÍA DOCENTE

Relación de la Sabiduría docente con el saber “Científico-pedagógico”.

Es interesante pensar en la relación delsaber docente y el saber científico, pero a grandes rasgos es una relación muy obvia e incluso implícita, sin embargo aunque esta se hace de manera impulsiva también se puede realizar con un fin específico, y ese no es mas que realizar un constante análisis critico sobre la practica docente por medio de una acción estratégica.
Es importante establecer las diferencias entre estos dos saberes de losque se está hablando, empezando por el saber docente, este se centra en el hábito constante del maestro en su vida laboral, la cotidianeidad y la experiencia es la raíz del saber del maestro.
Por otra parte el saber científico es básicamente un conocimiento sistematizado que se fundamenta en una investigación, la cual comienza en base a una problemática o una cuestión, la cual se trata de...
tracking img