Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Alumnos:
- Quiroga Sabina.
- Galeano Nicolás.
- Zaragoza Camila.


Área: Historia reciente en Argentina, (década del ´70 ´80 ´90).

Tema general: Terrorismo de Estado.

Tema específico: Guerra de Malvinas. (1982)

Preguntas:
❖ ¿Cuáles son las causas y consecuencias de la Guerra de Malvinas?
❖ ¿De dónde obtenía ayuda Argentina para laguerra?
❖ ¿Coinciden los testimonios con lo escrito en los libros?


Problema: ¿Estaba preparada, Argentina, para una guerra contra una gran potencia?

Objetivos:
• Averiguar cómo fue la ocupación militar en Malvinas.
• Investigar cuáles fueron los motivos de la rendición argentina.
• Identificar cuáles fueron los motivos por lo que se origino la guerra.


Conceptos:
oGobierno militar.
o Golpe de Estado.
o Sociedad.
o Guerra.
o Corrupción.
o Censura.
o Violencia.
o Armamento.
o Ejércitos.
o Muerte.






















GUERRA DE MALVINAS ( Fue un conflicto armado entre la Republica Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las Islas Malvinas. Se desarrolló entre el 2 de abril, día deldesembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre argentina y el Reino Unido, lo que llevo la reconquista de 3 archipiélagos por parte de los británicos.
El coste final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos. 255 británicos y 3 civiles isleños.
Políticamente, la derrota en el conflicto precipitó en argentina la caída dela junta militar que gobernaba el país. Fue reemplazado en 1983 por un gobierno democrático, el cual facilitó la firma del tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile de 1984.
La causa fundamental del conflicto armado ocurrido entre Argentina e Inglaterra de 1982, se remonta a la usurpación británica de las islas en 1833.
El gobierno militar argentino supuso que los Estados Unidoseran aliados a nuestro país. Por lo tanto, la Junta Militar creyó, no que el gobierno norteamericano se pondría del lado Argentino, sino que cumpliría el rol de arbitro para una solución negociadora. Es decir, que no se llegaría a un enfrentamiento. Esto constituyó un grave error estratégico, ya que se demostró que tenían más alianzas con Gran Bretaña que con nuestro país. El apoyo norteamericano alReino Unido fue decisivo para el resultado final del conflicto armado.


¿QUÉ PROVOCÓ EL INCIDENTE DE LA GUERRA? ( El gobierno de las Malvinas aseguró deque los ingleses de l base científica se enteraron de la presencia Argentina al escuchar disparos de fuego y al haber izado la bandera Argentina. No cae duda que la provocación fue Argentina. Por otro lado, fueron los dichos franceses losque dispararon esta guerra. Sin embargo cabe destacar que la presencia de los argentinos no representó ninguna amenaza:
1) Porque no eran militares.
2) Porque en Georgias no había población, por lo tanto los propios británicos fueron los que convirtieron el asunto de las georgias.

SITUACION ARGENTINA ANTES DEL CONFLICTO ( A comienzos de los años 1980, el modelo económiconeoliberal impuesto a sangre y fuerza por el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” dio claras muestras de agitación, lo que provocó numerosas tensiones sociales: 90% de la inflación anual, recensión profunda, interrupción de buena parte de la actividad económica, generalización del IVA, empobrecimiento de las clases medias, brusco aumento del endeudamiento externo de las empresas y de Estado,salario cada vez más depreciado, aumento de la pobreza, etc.
Después de los cambios de poder de la Junta Militar a finales de marzo de 1981, Leopoldo Galtieri llegó al poder, propuso la recuperación por vía de acción militar de las Malvinas como solución al largo conflicto por la soberanía de las islas. Entre otras varias razones, tanto por el afecto que podría conseguirse a la hora de...
tracking img