Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
vela en este caso es género policial clásico, ya que sigue determinadas pautas, y hay distintos elementos caracterizadores:

Hay un caso a resolver

Un detective

Un acompañante que narra la historia y que hace resaltar la inteligencia del personaje principal.

Hay personajes que se consideran sospechosos

El caso es un cuarto cerrado, es decir, que parece que no hay forma de deducirel misterio.

Hay un método de trabajo realizado por el detective(visita del lugar de los hechos, interroga posibles testigos, toma pruebas, etc.) Además de todos los razonamientos deductivos o lógicos que realiza el detective eldetective.

El criminal es protagonista de la historia, y es tan inteligente como el detective.

Elementos caracterizadores:

Personajes: Se presentan en unaperspectiva antitética: el policía, el detective, el inspector; el asesino y el espía, o sea los buenos y los malos. Por lo general son tipos, tienen caracteres bien definidos y no evolucionan a lo largo del relato.

Estructura: Habitualmente es un relato que se hace al revés de la narrativa tradicional. Al comienzo se presenta el enigma que debe ser resuelto al final. El tiempo para aclarar elmisterio procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación, futuro, se revela el enigma, pasado.

Pero hay que tener en cuenta que a este relato precede una etapa previa de organización: cuando el escritor imagina o fragua esa historia sigue un orden cronológico o lineal (comienzo, desarrollo y desenlace). Al escribirla invierte los resultados y los presenta al comienzo.

Ambiente: Porlo general es urbano. En los primeros relatos el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados. En la actualidad, la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos.

Trama: La acción brinda el mayor suspenso. Deja siempre un hilo o eslabón por resolver. Con rigor deductivo, el investigador y el lector desentrañan el enigma al reunir esoshilos en el desenlace.

Al principio se proponen varias soluciones fáciles, a primera vista tentadoras, que sin embargo resultan falsas. Hay una solución inesperada, a la cual sólo se llega al final. Para la solución del enigma se desecha todo elemento sobrenatural o inexplicable. Es un relato hecho para que el lector participe en desentrañar el misterio; ingresa en el mismo como uninvestigador más.

Definición: El relato policial es aquel que, por medio de la deducción lógica, identifica al autor de un delito y revela sus móviles.

2) Caracterización de los personajes…

Las caracterizaciones de los personajes son, la mayoría, directas, ya que el doctor Watson los describe con todos los detalles posibles, aunque son más bien descripciones físicas, y el carácter hay que irimaginándoselo por uno mismo.

Los que están caracterizados indirectamente son los dos detectives más importantes, Sherlock Holmes, y el doctor Watson; aunque algunas veces, entre los dos explican algo sobre el carácter del otro.

Las caracterizaciones siguientes son de los personajes principales, y de los que han tenido un papel importante y han aportado pistas a los detectives para resolver el caso:1. Sherlock Holmes es uno de los protagonistas de la novela. Es el famoso detective que, con la ayuda de su compañero Watson, resuelven los casos más extraños y complicados. Holmes es un hombre alto y delgado, que está en muy buena forma a pesar de su vida un poco sedentaria, y su hábito de fumar mucho.

“Nunca he visto correr a un hombre como corrió Holmes aquella noche.

Se meconsidera veloz, pero mi amigo me sacó tanta ventaja como

yo al detective de corta estatura.”

Op. Cit. Pág.198.

Es bastante independiente, ya que cuando estudia un caso le gusta estar solo, y cuando quiere, o lo necesita, posee la capacidad de desentenderse de los asuntos que le tienen ocupado. Un defecto que tenía, según Watson, es que nunca explicaba sus planes hasta antes del momento...
tracking img