La literatura fantástica y características de los mitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto histórico.

La literatura fantástica como todo género literario tiene su definición; esta se ha logrado al cabo de los años y proviene de estudiosos sobre este género literario enparticular. Muchas de las definiciones se basan en el estudio del género clásico de terror.

La definición clásica de literatura fantástica se encuentra superada por autores modernos, como puedan ser Kafka,Borges o Cortázar, los cuales crearon literatura fantástica pero sin ceñirse a ningún canon clásico. La labor de estos autores ha provocado que llegados a la modernidad no sea posible catalogar laliteratura fantástica de un modo rígido.

Los nuevos autores de la literatura fantástica no se circunscriben a ningún género narrativo en particular. Tampoco el narrador de género fantástico adquiereunos rasgos definidos que puedan catalogarlo; por último los personajes que pueblan los relatos fantásticos soncompletamente heterodoxos.

Las definiciones e literatura fantástica han sido muchas alo largo de los años y todas ellas han tenido la ambición de apresar lo que es la esencia de lo fantástico. Muchas han sido también las que han intentandodesbancar a sus competidoras.

Quizás lamejor definición de los que es la literatura fantástica la haya dado Tzvetan Todorov. Esta definición puede servir de base para la construcción de toda una teoría literaria sobre la literaturafantástica.
Todorov se ha convertido en un referente obligado a la hora de hablar de literatura fantástica; este crítico también estableció los diferentes subgéneros en los cuales se divide la literaturafantástica. Todorov, en esencia, establece tres categorías dentro de la ficción: lo maravilloso, lo insólito y lo fantástico.

Características de los mitos.

 trata de una pregunta existencial,referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
 está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres....
tracking img