Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salvador Allende Gonssens

El trabajo que sigue a continuación contiene datos sobre la vida y obra de Allende. Una cronología que da cuenta de su vida y carrera política, sus aportes y su desempeño como el primer presidente socialista elegido democráticamente en Chile y la importancia que esto tuvo a nivel mundial.

Al empezar a redactar este ensayo, tenía claro el personaje delcual quería escribir. Basando mi atención en dos interrogantes:
¿Por qué fue un personaje histórico en Chile? y ¿Por qué su proyecto llamó la atención a nivel mundial?

Luego de conocer detalles de su historia política y social, me convenzo de su importancia como personaje histórico. A 100 años de su nacimiento el año 2009, un programa de televisión abierto por medio de votación popularlo coronó con el primer lugar de “Grandes Chilenos”, el programa buscó el personaje histórico más destacado en nuestra historia. Entre treinta participantes él fue el ganador lo que corrobora mi pensamiento.
Su proyecto llamo mucho la atención a nivel nacional y mundial, ya que fue el primer presidente maxista socialista elegido democráticamente, sin una revolución armada. Allende era unsocialista pacífico.

Salvador Allende Gossens nació el día 26 de junio de 1908. Hijo de Salvador Allende Castro, un abogado y notario militar miembro del partido radical y de Laura Gossens Uribe una (que era). (donde fueron sus estudios básicos, si hablaras de la u y del liceo tambien debes mencionar el colegio básico)

Entre el año 1920 y 1924 estudió en el Liceo Eduardo de laParra, en esos mismos años conoce a Juan Demarchi (quién es, amigo hermano .. alguna referencia) que incentivó su ideología.
Su carrera política se inicia cuando Allende ingresa a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en 1926, su desempeño y aspiraciones lo llevaron a ser el presidente del Centros de alumnos de Medicina un año después de su ingreso a esta escuela, pero no le bastó, en1929 pide su incorporación a la masonería para seguir con la tradición familiar. Terminó sus estudios en 1932 y se traslada a Valparaíso para acompañar a su padre enfermo, al mismo tiempo escribe su memoria sobre “Higiene mental y delincuencia” y realiza su práctica profesional.

En Junio, (de qué años) se proclama la república socialista que encabeza Marmaduke Grove (quien es el) y esencarcelado por ser progresista. Mientras estaba en la cárcel se entera del fallecimiento de su padre, es ahí donde el jura luchar por la libertad de nuestro país.
En 1937 fue elegido Diputado, el año siguiente fue generalísimo de la campaña presidencial de Pedro Aguirre Cerda con el Frente Popular, una vez que consiguen la victoria, Aguirre Cerda lo nombra como Ministro de Salubridad. Por sudestacada participación y acción en la materia en (año) la Convención Anual de la Asociación Médica, le da el premio Van Buren por su obra “La realidad médico social Chilena”, donde se publica que nuestro país tiene la más alta mortalidad de niños, se dice que se mueren la mitad de los niños antes de cumplir 9 años. Posteriormente presenta al congreso Nacional un proyecto de ley que crea elSeguro de Accidentes del Trabajo y funda el Servicio Nacional de Salud.

En (año) es elegido Senador por Valdivia, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes. En estos años defendió los territorios cuando Argentina quiso ocuparlos. En año 1947 votó contra la ley de defensa permanente de la democracia, más conocida como la “La Ley Maldita”.
El Frente del Pueblo (qué quiere decir eso, así sellama el partido?) lo presenta como candidato a la Presidencia en 1952. El mismo año presenta el proyecto de nacionalización del Cobre junto a Elías Laferrete.(quien es el, un adjetivo … como el ministro elias larrafete, el sindicalista .. algo más como referencia). Fue elegido Senador por Tarapacá y Antofagasta en 1953 y en 1961 por Valparaíso y Aconcagua. Fue presidente del Senado desde el año...
tracking img