Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE DON JOSE DE SAN MARTIN

Percy Cayo Córdoba

Nació en Yapeyú, actual provincia de Corrientes, Argentina, el 25 de febrero de 1778, José de San Martín es una figura central de laemancipación americana. Sin embargo, fue en España-país al que viajó con sus padres a los 8 años- donde se inició en la vida militar, participando en la lucha contra las fuerzas napoleónicas en 1799.En Cádiz, San Martín entró en contacto con militares americanos favorables a la causa de la independencia, lo que lo llevó a renunciar a su carrera militar en la península.
A su regreso a Buenos Airesobtuvo el grado de teniente coronel y la misión de organizar un regimiento: el de los Granaderos a Caballo.

Hacia 1815 se abocó a preparar el ejército con el que atravesó los Andes e inició lalucha por la liberación de Chile, que consiguió tras las victorias de Chacabuco (1817) y Maipú (1818). Logrando este objetivo, solicitó al gobierno argentino ayuda para formar la expedición libertadoradel Perú. Con 4,000 hombres partió de Valparaíso en agosto de 1820, y el 28 de julio de 1821 proclamó la independencia del Perú, asumiendo el cargo de protector de la naciente República. Luego de suentrevista con Bolívar en Guayaquil en 1822, abandonó el Perú para facilitar la acción de las fuerzas bolivarianas.

Cumplida su misión libertadora, se retiro de la escena política y viajó a Europa,donde vivió el resto de sus días hasta su muerte en Boulogne Sur Mer (Francia), el 17 de agosto de 1850.

1° De Octubre
- Se casan por poder los Padres de San Martin,el Capitan Juan de San Martiny Gomez(nacidoen Cervatos de la cueza ,en el Reino de Leon,España) y Gregoria Matorras del Ser(nacida en Paredes de Navas,un pueblo de la Provincia de Palencia Reino de Leon).
1778-
25 de Febrero- Jose de San Martin nace en Nuestra Señora de los Reyes de Yapeyu,hoy Provincia de Corrientes.
Aunque poco se conoce de su Infancia solia Jugar al pie de un Higueroon situado junto a su casa...
tracking img