El consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace unos cuantos siglos el mundo veia como la comercialización de los productos se encaminaba explcitamente a satisfacer las necesidades básicas de los hombres, siendo los mas privilegiados quienes podían tener un modelo de vida con de necesidad. La producción se mantenía constante, y la adquisición de productos, mas que a la competencia y la acumulacion, estaba desatinada a cumplir una funciónútil dentro una sociedad de carácter agrario.
,Es evidente que, Con la explosión demográfica actual, se experimente un aumento progresivo en la demanda de productos basicpos necesarios para su automantenimiento. En vista de ello, la producción se ha incrementado, hasta el punto el el que se pueden encontrar en el mercado una gran cantidad de elementos que, no siendo por su necesidad, ni sucaractyer básico, se han incorporado en el modelo de vida de las generaciones actuasles, como formas materiales de riqueza, que suman un potencial tanto económico como s0cial, en la medida en que representan la capacidad de adquisición de un individuo y al parcer marcan una diferencia social en el entorno de vida.
Después del nacimiento del modelo capitalista, la sociedad en general ha estadomaracada por la prespectiva de lograr u desarrollo individual y alatamente competitivo, en donde quie maneja y se hace poiseedor de la mayor parte de las materias primas, es del mismo modo quien maneja y controla el poder capàs de mover las mas altas e importantes esferas del mundo. Asi mismo, el capitalismo, ha proyectado secuelas sobre las generaciones posteriores a su aparicion, en donde eldespilfarro , la carreara pòr ñla acumulabcion y sobre todo el consumismo, han degenerado las relaciones del ombre consigo mismo y con la manera en la que ahora lucha poir sobrevivir.
Pues bien, el consumismo es un fenómeno que afecta las dimensiónes humanas, y que promueviendo un despilfarro, y una desmedida adquisición de los valores inutilñes,
El consumismo ha sido el tema central de muchasproducciones de origen literario, y cinematográfico. Es asi como en una de las películas dirigidas por David fincher, denominada “The Fight Club”, se hace notable el ritmo de vida que una persona que nace y es adpatada para trabajaren función del sistema consumista, un compás de ambicion y de apego a los objetos materiales, hasta llegar al punto en que se conviertan en la la razón y causa de laexistencia misma.
El carácter del hombre actual y su limitada visión del mundo no le permite ser selectivo ni siquiera con lo que realmente necesita ni lo que quiere, pues el único objetivo de ser humanos, es ahora el de acumular maquinalmente y el de hacer las cosas por simple induccion .de la misma manera frases como:
“la publicidad nos hace desear coches y ropas,tenemos empleos que odiamos, para comprar la mierda que no necesitamos…crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún dia seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entenderemos.” (película the Fight Club).
“lo que posees acaba poseyéndote” (película the Fight Club).

Permiten resaltar elsentido esclavista del consumismo. La naturaleza misma de las cosas ahoga la superioridad del ser hasta olvidar la condición de superioriadad que se tiene sobre lo creado, permitiendo que el ser este dominado por susp propias creaciones. Y es que precisamente se trata de una forma de vida que suprime la libertad al hombre de ser como quiere ser y lo acondiciona dentro de un modelo de orden aparente,que esta esquematizado y listo para ser puesto es como si se tratara del manual que todo buen cidudadano debe seguir para poder servir. como lo aseguraba eric Fromm al manifestar que:
“… el individuo supera el sentimiento de insignificancia en comparación con la inmensa potencia del mundo fuera de sí mismo o por renuncia de su integridad individual, o mediante la destrucción de los demás para...
tracking img