Nota al Fallo

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Nota al Fallo:
Partes: L. M. E. D. s/ medida autosatisfactiva trasplante de órgano
Tribunal: Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta
Fecha: 18-dic-2013
El Dr. E. D. L. M., con el patrocinio letrado de la Dra. M. I. L., promueve demanda de amparo, a los efectos de que se le otorgue la autorización judicial a los fines de poder realizar el trasplante de un riñón, con la debidaparticipación de la donante viva no relacionada, cirugía a practicarse en un instituto médico adecuado y especializado para esta intervención quirúrgica en la ciudad de Buenos Aires.
Expresa el solicitante que padece una enfermedad terminal, poliquistosis renal, detectada en el año 1998, que es una enfermedad congénita y hereditaria, e impiden que miembros de la familia consanguínea puedan donar elórgano, por cuanto ellos también la padecen, sus dos hijos, hermanas y sobrina.
Litis:
El artículo 15 de la ley 24.193 establece que “sólo estará permitida la ablación de Órganos O tejidos en vida con fines de trasplante sobre una persona capaz mayor de dieciocho (18) años quien podrá autorizarla únicamente en caso de que el receptor sea su pariente consanguíneo o por adopción hasta el cuartogrado, o su cónyuge, o una persona que, sin ser el cónyuge, conviva con el donante en relación de tipo conyugal no menos de tres (3) años, en forma inmediata, continua e ininterrumpida. Este lapso se reduce a dos (2) años si de dicha relación hubiesen nacidos hijos. En todos los casos será indispensable el dictamen favorable del equipo médico.
Se observa que la norma delimita los casos a ciertasrelaciones entre dador y receptor, y al dictamen favorable del médico registrado y habilitado al efecto por ante la respectiva autoridad de contralor jurisdiccional, entendiéndose por tal la que controla y se responsabiliza en la inscripción de personas en la esfera administrativa.
El art.15 prevé que sólo estará permitida la ablación con fines de trasplante en los casos que taxativamente menciona, lohace refiriéndose a aquéllos casos en que el contralor y el procedimiento está a cargo, y se realiza, por ante la autoridad jurisdiccional administrativa, quien debe controlar desde la idoneidad del equipo tratante hasta el archivo del acta que fuera labrada en esa sede y que es copia de la que fuera remitida a la autoridad de “contralor” administrativa.
El presente supuesto trata de un pedido deautorización por no estar encuadrada en los términos del artículo 15 de la mencionada ley, sino que por el contrario al no existir la relación de parentesco, que legalmente lo habilitaría, se debe recurrir a criterios de interpretación para desdeñar la finalidad de la ley en su integridad y teniendo en cuenta también el artículo 56 de la ley de Trasplantes. De ahí la necesidad de solicitar laautorización judicial para obtener resolución respecto del trasplante de riñón que se intenta efectivizar.

Nuestra carta magna local, en su artículo 41, garantiza el derecho a la salud como un derecho inherente a la vida y su preservación como un deber de cada persona. Dispone además que -compete al Estado el cuidado de la salud física, mental y social de las personas, y asegurar a todos la igualdadde prestaciones ante idénticas necesidades -.
Además de lo señalado, los tratados internacionales que tienen jerarquía constitucional han reafirmado en recientes pronunciamientos el derecho a la preservación de la salud comprendido dentro del derecho a la vida.
Sujeto a la jurisdicción administrativa el pedido de autorización de una ablación e implantación de órganos entre sujetos vivos, debe sertratada en sede judicial, con el cumplimiento de los requisitos establecido por la ley, gratuidad del acto, acto voluntario del dador, el consentimiento informado del dador y el receptor y, las especificaciones médicas.
El derecho a donar, es un derecho personalísimo y por tal, inherente a hombre, es extrapatrimonial, vitalicio, inenagenable e intransferible, por ello no es ético comerciar sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nota fallo
  • Nota a fallo
  • Nota a fallo
  • Nota A Fallo
  • Nota a Fallo
  • nota a fallo
  • nota a fallo
  • nota fallo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS