Nota bibliografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nota Bibliográfica

Jesús José García Álvarez[1]

OPERACIONES FINANCIERAS DERIVADAS
Análisis jurídico - económico
de su régimen fiscal

AUTORES: Edmundo Robledo Franco
Juan Manuel Arzate Carrillo
EDITORIAL: Editorial Themis, S.A de C.V.
México, D.F. (2010)
PAGINAS: 88

Tal y como se reconoce en el prólogo , desde ladécada de los años ochenta, el mercado de futuros, opciones, warrants, y otros productos derivados tuvieron un desarrollo considerable y, en la actualidad, los principales centros financieros del mundo negocian con este tipo de instrumentos, de manera que algunos datos revelan que, a finales de esa década, el volumen de acciones de referencia en los contratos de opciones vendidos cada día, supera elvolumen de acciones negociadas en el New York Exchange (NYSE). En consecuencia, México tal y como lo mencionan los autores, estableció en 1994 en su legislación tributaria un régimen fiscal general aplicable a la operaciones financieras derivadas. Con lo cual, surge la necesidad de que en la actualidad se realicen este tipo de obras para una mejor comprensión del tema jurídico – económico de laoperaciones financieras derivadas.

El libro se compone de una presentación y de cuatro capítulos en los que se abordan los siguientes temas: Los productos derivados, los productos derivados bajo la perspectiva de la legislación fiscal mexicana, régimen fiscal de los productos derivados, y como último tema, el régimen fiscal de transición de los productos derivados.

Los autores en laintroducción, realizan algunos comentarios en torno al tema de las operaciones financieras derivadas, dejando ver que como objetivo principal del libro, es que la obra lleve al lector a la comprensión de los conceptos básicos de los productos derivados, posteriormente detallan sobre cada uno de los temas que desarrollan en el libro.

En el primer capítulo, los autores exponen de una formabreve que son los productos derivados, realizando una descripción muy somera de los productos derivados más conocidos, tales como: a) las opciones, b) los futuros, c) los forwards, d) los warrants, y por último, los swaps. Adicionalmente, nos proporcionan los conceptos de monto nocional, monto nominal y liquidación. Posteriormente, comentan el origen histórico de los productos derivados, desde elaño 1500 antes de Cristo- en el que se hace referencia a primer producto derivado de la historia-, hasta el año 1973- con el desarrollo de la primera teoría económica-matemática que explica como calcular el valor de un producto derivado-. Asimismo, nos exponen el origen de los mercados de productos derivados, desde el año 1948 -con el establecimiento del mercado más antiguo de productos derivadosel Chicago Board of Trade-, hasta el último antecedente histórico de productos derivados que son la aparición de los swaps. En la última parte de este capítulo, de una forma rápida exponen el origen de los productos derivados bajo la perspectiva de la doctrina española.

En el segundo capítulo, los autores hacen referencia a los antecedentes de la legislación fiscal en México sobreproductos derivados, analizando los regímenes fiscales para los productos derivados en los años: a)1994 - se da a conocer por primea vez el régimen fiscal aplicable a las operaciones financieras derivadas en nuestro país-; b) 2002 – se estableció en el Código Fiscal de la Federación la clasificación de la operaciones financieras derivadas para efectos fiscales-; c) 2003- cambios en las normas fiscalespara adecuarse a la intensificación del uso de las operaciones financieras derivadas; d) 2006 – se reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta para adecuar sus disposiciones a las practicas internacionales-; y por último, e) 2008 – se homologa el tratamiento fiscal de la operaciones financieras derivadas de capital-.

La segunda parte del capítulo segundo, los autores analizan los...
tracking img