Nota debito, guia de despacho y cheques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTA DE DÉBITO

Definición:
Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia quesignifique el incremento del saldo de una cuenta.

Por ejemplo, si se le cobran intereses a un cliente por incurrir en mora en el pago de sus obligaciones, la empresa emite una nota debito por el valor de los intereses, intereses que son un ingreso financiero para la empresa. En este caso, para el cliente la nota debito se convierte en un egreso puesto que con ella se le esta causando un cobro deintereses.

Exigido en el articulo 57 del D.L. N’ 825 DE 1974. Se extiende por cobro de interés o diferencia de mayor precio, es decir, por aumento del impuesto facturado.
Las notas de Debito deben cumplir los mismos requisitos exigidos para las facturas y solamente pueden ser emitidas al mismo comprador o beneficiario del servicio para modificar factura otorgadas con anterioridad.

La notade debito se usa en caso de:

a) En los bancos: Cuando se carga al cliente de una comisión o sellado que se aplicó a un cheque depositado y girado sobre una plaza del interior.

b) En los comercios: Cuando se pagó el flete por envío de una mercadería; cuando se debitan intereses, sellados y comisiones sobre documentos, etc.

c) Cuando el vendedor quiere poner en conocimiento alcomprador de que ha cargado en su cuenta un importe determinado, emite una Nota de Débito. Las causas que generan su emisión pueden ser:
-Error en menos en la facturación.
-Intereses.
-Gastos por fletes.
-Gastos bancarios, etc.

Datos obligatorios de la nota debito:

Número de cliente, nombre y apellido, hacer referencia a una factura, numeración, importe, cantidadque devuelves, importe total.

La nota debito debe contener información básica como contener información del emisor, de los costos, gatos o intereses, del comprobante de venta al que hace referencia e identificación de quien la recibe; así como los datos de la autorización y de su caducidad. Los elementos mínimos son los que se detallan a continuación.

[pic]

[pic]GUÍA DE DESPACHO

Definición:
Es el documento que acompaña las mercaderías en el trayecto que existe entre su lugar de venta y el domicilio de quien la adquiere.
La guía de despacho no tiene indicación de impuesto por lo tanto no se registra en el libro de ventas o compras y sirve solo para verificar la existencia de mercaderías en una empresa cuando se efectúa el inventario, por lo general laguía de despacho la recepciona el bodeguero de la empresa.
Es un documento muy importante para certificar la propiedad de las mercaderías, es por ello que Carabineros de Chile exige a los transportistas la exhibición de estos documentos para evitar el transporte de mercaderías robadas o de dudoso origen.
La guía de despacho solo contiene indicación de cantidad, artículos y precio unitario, solo enalgunos casos lleva columna total y por lo general no se suma.
Tiene dos objetivos diferentes:
1. Para el comprador: comparar con el pedido, a efectos de controlar si es la mercadería solicitada y, fundamentalmente, para controlar las mercaderías que recibe con la posterior facturación.
2. Para el vendedor: al recibir el duplicado del remito debidamente firmado por el comprador, tiene unaconstancia de haber entregado la mercadería que el comprador recibió conforme y, en base al remito, confeccionar la factura.
La guía de despacho debe contener los siguientes datos:
• Nombre y dirección del vendedor.
• Numero de RUT del vendedor.
• Giro de negocio.
• Nombre y Dirección del comprador.
• Dirección, es decir, lugar de entrega.
• Fecha de envió....
tracking img