Notas de debito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL



Ingeniería en finanzas y Auditoria CPA

LEGISLACION TRIBUTARIA

NOTAS DE CREDITO Y NOTAS DE DEBITO

SANTIAGO DIAZ
DANIELA LOZADA
TATIANA MOLINA

INTRODUCCION:
Estos comprobantes, son de uso cotidiano de nuestro quehacer diario, muy utilizados para transacciones que se dan por compras o por ventas donde interviene un descuento, una anulacióntotal o un cobro de un gasto incurrido de más.
Para ello es importante diferenciar que cuando se hablan de las Notas de Cargo y las Notas de Abono son comprobantes de carácter estrictamente Bancario, mientras que las Notas de Débito y las Notas de Crédito son comprobantes de carácter estrictamente Tributario.
DEFINICIÓN DE NOTA DE CREDITO
Son comprobantes de índole contable y tributaria, quesirven para sustentar el otorgamiento de un descuento o bonificación, anulación total o parcial de la devolución de bienes vendidos.
Se entiende por Descuento: A la reducción habitual que se aplica sobre el precio de venta, generalmente por volumen de ventas o por la calidad o prestigio del cliente.
Se entiende por Rebaja: A la reducción extraordinaria que se aplica sobre el precio de venta,generalmente por cambio de moda, fin de temporada o por defectos de calidad.
Se entiende por Bonificaciones: Como el reconocimiento a los clientes de primas habitualmente concedidas por los volúmenes de ventas negociados en un determinado período.
Se entiende por Devoluciones de Ventas: A los productos que son devueltos por el cliente
Se entiende por Descuento por Pronto Pago: Son los descuentos quela Empresa realiza a sus clientes fuera de factura (Nota de Crédito) al concederles reducciones en los precios si pagan antes de la fecha de vencimiento.
Según el registro oficial N° 247 año I.
Articulo 15.- notas de crédito.-
Las notas de crédito son documentos que se emitirán para anular operaciones, aceptar devoluciones y conceder descuentos o bonificaciones.
Las notas de crédito deberánconsignar la denominación, serie y número de los comprobantes de venta a los cuales se refieren.
El adquirente o quien a su nombre reciba la nota de crédito, deberá consignar en su original y copia, el nombre del adquirente, su número de Registro Único de Contribuyentes o cédula de ciudadanía o pasaporte y fecha de recepción.
Las facturas que tengan el carácter de “comercial negociables”, a lasque se refiere el Código de Comercio y que en efecto sean negociadas, no podrán ser modificadas con notas de crédito.

DEFINICIÓN DE NOTA DE DEBITO
Son comprobantes de índole contable y tributaria, que sirven para sustentar el aumento del valor de las operaciones de venta, que consiste en la rectificación por suplemento del precio facturado, errores u omisiones en el monto de la operación.
Segúnel registro oficial N° 247 año I.
Art. 16.- Notas de débito.-
Las notas de débito se emitirán para el cobro de intereses de mora y para recuperar costos y gastos, incurridos por el vendedor con posterioridad a la emisión del comprobante de venta.
Las notas de débito deberán consignar la denominación, serie y número de los comprobantes de venta a los cuales se refieren.
Las facturas quetengan el carácter de “comercial negociables”, a las que se refiere el Código de Comercio y en efecto sean negociadas no podrán ser modificadas con notas de débito.

Preguntas frecuentes.

¿Para qué se usan estos documentos?
Estos documentos son complementarios a las facturas y tienen la finalidad de aumentar o disminuir los valores de una factura anterior. La nota de débito aumenta los valores yla nota de crédito los disminuye.
¿Quienes deben emitir estos documentos?
Los vendedores o prestadores de servicios, que habiendo emitido una factura, se ven en la necesidad de aumentar o disminuir su valor por alguna circunstancia.
Timbraje y numeración de notas de débito y crédito.
Estos documentos deben ser timbrados por el Servicio de Impuestos Internos y deben tener, cada uno, una...
tracking img