Nota teorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTA TEÓRICA I Este artículo ha sido confeccionado por el Prof. Leonardo Forgia para su discusión y estudio en las clases de la Materia Organización de Empresas dictadas en la Universidad de Belgrano. LOS FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN OBJETOS Y CONTENIDOS DE LA ADMINISTRACIÓN Podemos definir a la administración como el proceso de planear, organizar, liderar y controlar el trabajo de losmiembros de la organización y de utilizar todos los recursos disponibles de la empresa para alcanzar objetivos organizacionales establecidos.

PLANEACIÓN

ORGANIZACIÓN

CONTROL

LIDERAZGO

Existen los autores que relacionan a la administración directamente con el arte (se ejercita en base de experiencia y se van agregando y quitando ideas que a los individuos les surgen cotidianamente), laciencia (se basa de un sistema de conocimientos metódicamente estudiados) y la técnica (cuenta con herramientas y normas utilizables para la conducción de las organizaciones). Stafford Beer define al proceso del management basándose en “...los directivos se las arreglan para dirigir en virtud del conocimiento y de la experiencia. Esto significa que confían en sus conocimientos de la empresa, y delmundo empresario en general, les digan que políticas deben formular y que decisiones deben adoptar. Es la experiencia ante todo, la que les enseña a controlar. No ha de causar extrañeza, pues, que la gente diga que ser directivo es un arte...”. En base a lo precedemente mencionado nos encontramos con otra definición de administración que es la siguiente “es el cuerpo de conocimientos inherentes alas organizaciones que trata de explicar científicamente su comportamiento y proporcionar la tecnología para su conducción exitosa” EL MÉTODO EN ADMINISTRACIÓN La administración alternará entre diferentes métodos que nos brindara en definitiva cual es su fuente de conocimientos.

Según la corriente filosófica que explique la administración se basara esencialmente en dos bases para perfeccionar elconocimiento de la ciencia; uno se basara en la inducción (a partir de las experiencias acaecidas), el otro se basara en la deducción (a partir de la razón). Los administradores adoptaran uno u otro según las circunstancias especificas de cada caso. Cualquiera de ellos logra perfeccionar la ciencia que nos ocupa y al mismo tiempo resolver problemas que evidenciaran otros sobre los cuales habráque avanzar. El filósofo austríaco Karl Popper expone lo anteriormente mencionado con claridad: “Ni la observación, ni la razón son autoridades.” Basa su frase en que la intuición puede ser importante pero conducirnos a conclusiones falsas y que la razón esta limitada porque “...nuestro conocimiento puede ser finito, mientras que nuestra ignorancia es necesariamente infinita...”.

LASORGANIZACIONES CONCEPTO Y CARACTERISTICAS Las organizaciones existen desde la existencia misma del ser humano racional ya que podemos definir a ellas como: “dos o más personas que trabajan juntas en forma estructurada para alcanzar un objetivo especifico o un conjunto de ellos”. Otra definición similar nos brinda Parson: “es un sistema social que esta estructurado para el logro de un tipo particular de metas;la consecución de dichas metas es al mismo tiempo el desempeño de un tipo de función en razón de ser de un sistema más inclusivo, la sociedad”. En una visión más integradora Ackoff dice: “una organización es: 1) un sistema con algún propósito, el cual 2) es parte de uno o mas sistemas con algún propósito, y 3) en el cual algunas de sus partes (las personas, por ejemplo) tienen sus propiospropósitos.”. Es así que tres elementos nos pemiten caracterizar el fenómeno organizacional: los valores (metas u objetivos), los recursos (capital) y los agentes (grupos o individuos). El argentino Solana la define como: “un sistema social integrado por individuos o grupos que, bajo determinada estructura y dentro de un contexto al que controlan parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos...
tracking img