Notación musical

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
SINTESIS Y EVOLUCION DE LA NOTACION MUSICAL

Estos sistemas de notación existen desde hace miles de años ya que la música tanto profana como religiosa se aprendía de memoria, por lo que no se necesitaba de ningún medio de escritura musical. Sin embargo, dos hechos fueron creando la necesidad de pasar a escribir el repertorio musical:
* El número de obras religiosas era cada vez mayor, yera muy difícil memorizarlas todas.
* Algunas obras eran de uso cotidiano y se recordaban bien, pero otras se empleaban en ocasiones especiales, y cuando se iba a hacer uso de ellas, muchas veces se habían olvidado o no se recordaban con exactitud.

Debido a esto vemos que Los griegos utilizaban un sistema que consistía en símbolos y letras que representaban las notas, sobre el texto de unacanción. Uno de los ejemplos más antiguos datados desde el siglo II fue el epitafio de Seikilos, encontrado en una tumba en Turquía.

Así, poco a poco en la Edad Media los monjes fueron haciendo pequeñas anotaciones que les recordaba cual era de manera aproximada la evolución de la melodía. Estas anotaciones consistían en líneas rectas y curvas que imitaban el movimiento de la melodía y de lamano del director de coro: eran los neumas que eran trazos que representaban intervalos y reglas de expresión; en principio, se situaba cada neuma detrás del anterior, a la misma altura llamándose así como notación adiastemática. Posteriormente estas se empezaron a escribir sobre las sílabas del texto y servían como soporte para los que ya conocían la música. Sin embargo, este sistema nopermitía que personas que nunca la hubieran oído pudiesen cantarla, ya que no era posible representar con precisión las alturas y duraciones de las notas.

La escritura por neuma, está más cerca de ser una ayuda mnemotécnica, que un sistema musical propiamente dicho, puesto que los textos de neumas no podían ser descifrados si no se conocía la melodía previamente. De cualquier manera, era precisoconocer la melodía para poder cantarla, es decir, servía sólo para recordar, no para aprender. Sin embargo, no era una notación demasiado precisa, puesto que no indicaban si un neuma era más agudo o más grave que el siguiente.

El principal valedor de este sistema fue el monje italiano Guido de Arezzo, que vivió en el siglo XI fue quien dio nombre a las notas musicales, tomando las primeras sílabasde la letra de un himno religioso muy popular en la época, de esta manera, se dio nombre a las seis primeras notas : UT (DO), RE, MI, FA SOL y LA. Posteriormente, en el siglo XVII, Giovanni Battista Doni sustituyó la nota UT por DO, pues esta sílaba, por terminar en vocal, se adaptaba mejor al canto. A finales del siglo XVI, fue introducida por Anselmo de Flandes la séptima nota, que recibió elnombre de SI (de Sancte Ioannes); Guido fue el idealizador del solfeo, sistema de enseñanza musical que permite al estudiante cantar los nombres de las notas.

El darle nombre a las notas facilitaba su aprendizaje, pero a la hora de aprender canciones nuevas, los neumas seguían siendo insuficientes, por esta razón en manuscritos del siglo XII para dar más indicaciones, se pasó a escribir una líneade color rojo que representaba a la nota FA. Los neumas se situaban en torno a dicha línea, de manera que cuando estaba justo encima, quería decir que había que cantar la nota FA.
Como este sistema era más preciso, se añadió una segunda línea, de color amarillo, para la nota DO. De esta manera, se señalaba la posición de los dos semitonos naturales. Posteriormente se añadió otra línea más parael SOL, y finalmente una cuarta, quedando establecido lo que se llamó tetragrama.

Surge la llamada notación diastemática, que ya permitía aprender una canción nueva sólo viendo la partitura. Se tomó la costumbre de indicar al comienzo de la línea del FA, del DO y del SOL con la letra que representaba estos sonidos (F= FA, C=DO, G= SOL), de donde surgieron las claves. En un principio la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notacion Musical
  • Notación Musical
  • Notacion musical
  • Notacion musical
  • Evolución de la Notación Musical: Grecia
  • Sistema de notacion musical
  • Historia Notación Musical
  • Notacion musical ocidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS