Notación neumática

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
La notación neumática (del griego πνεῦμα, transliterado al románico como pneuma y simplificada en español como neuma; cuyo significado es "espíritu, soplo, respiración") es un sistema de notación musical empleado entre los siglos IX y XIII. Consistía en una serie de signos gráficos que se escribían por encima de un texto y que representaban uno o varios sonidos, sin especificar el ritmo. Lasgrafías especifican el número de sonidos, el modo en el que se articulaban entre sí, así como la situación tonal o melódica de los sonidos relativa e imprecisa dentro de una escala. Constituye uno de los primeros intentos sistemáticos de notación musical. Este tipo de escritura musical está más cerca de ser una ayuda mnemotécnica, que un sistema musical propiamente dicho, puesto que los textos deneumas no podían ser descifrados si no se conocía la melodía previamente.
Su origen está en la indicación de los acento graves y agudos de las palabras latinas sobre el texto, formando los llamados neumas que representaban muy imperfectamente los giros melódicos de una pieza musical. En la notación neumática, el tempo y el ritmo dependen del texto y no se anotan.

--Tipos de neumas--

Un neuma esun grupo de palabras con adorno con que solían concluir las composiciones musicales de canto llano, y que se vocalizaba con solo la última sílaba de la palabra final. Los signos neumáticos son figuras gráficas dibujadas para expresar diversos contenidos prosódicos y sintácticos (acentos y signos de puntuación), que pasaron a ser melódicos (de tono), rítmicos y tímbricos. Por ejemplo, el acentoagudo pasó a representarse por un trazo vertical (la virga) y el acento grave por un ángulo (torculus). Cada signo tiene un significado general unívoco, pero adquiere otro particular, dependiendo del contexto.

--Punctum: (.), significa movimientos descendentes; una nota más grave.
--Virga: (/), movimiento ascendente; una nota más alta o mantenerse en el agudo.
--Podatus o pes: (./), movimientograve-agudo (combinación de punctum y virga).
--Clivis o flexa: (/´), movimiento alto-bajo.

Los signos o neumas se pueden clasificar en tres grupos:

----Neumas cuadrados. Son aquellos cuyas partes, significativas de otros tantos sonidos, combinan entre sí formando un ángulo, y necesitan para su escritura tantos movimientos de la mano como partes significativas tenga. De estos neumas sedesarrollaría el punctum cuadratum, origen de la notación neumática gregoriana.
----Neumas cursivos. Son aquellos cuyas partes significativas se trazan con un solo movimiento de la mano. Su nombre proviene del hecho de que se tracen siguiendo el cursus de la escritura.
----Neumas licuescentes. Son también neumas cursivos, pero cuyo final aparece abreviado.

Un factor determinante en el desarrollográfico de la notación neumática es la variación de los instrumentos de escritura a lo largo de los años. Así, por ejemplo, la aparición de la pluma de ave facilitó la aparición de neumas cursivos de mayor longitud; y la introducción de las plumillas metálicas con punta plana en la escritura gótica, determinaron la prevalencia de los neumas cuadrados y su transformación en la moderna notacióngregoriana.

--Indicación de tono--

El mayor problema de la notación neumática es la deficiente indicación de tono, ya que, en principio, se escribía sobre "campo abierto", es decir, sin ninguna referencia gráfica a la escala. Pero en el siglo XI los copistas comienzan a añadir una línea horizontal marcada a punta seca (sin tinta), normalmente indicando la nota principal o tónica de la melodía. Enmanuscritos del siglo XII aparece esta línea marcada ya con grafito o con tinta roja y en algunos códices se indica al inicio la nota a la que representa por medio de un signo o clave (normalmente de do o de fa). Este es el origen lejano del pentagrama.

Signos rítmicos

Entre los siglos IX y XI aparecen otros signos, en añadidura a las figuras neumáticas, que poseen forma de letra;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notaciones
  • Notacion
  • notacion
  • Notación
  • Neumatica
  • neumatica
  • Neumaticos!!
  • neumatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS