Notaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION
ANTES DE PONER UNA NOTARIA TENDRIAMOS QUE SABER QUE ES UN NOTARIO PUBLICO Y CUALES SON SUS FUNCIONES OBLIGACIONES Y DONDE DESARROLLA SUS ACTIVIDADES, Y QUIENES INTERVINEN EN EL, Y AL SABER ESTO TENDREMOS LOS REQUISITOS PARA SER NOTARIO PUBLUCO Y PODER PONER UNA NOTARIA .

1.1.- CONCEPTO DEL NOTARIO.

El artículo 3° de la Ley del Notariado precisa que: “El Notario esel Profesional del derecho investido de fé pública para hacer constar los actos y hechos jurídicos a los que los interesados deban o quieran dar autenticidad conforme a las leyes, revistiéndolos de solemnidad y formas legales[1]”

De esta manera el notario se encuentra investido de fe pública, con esta facultad especial puede dar fe de los actos que celebren ante él las personas.1.2.- FUNCION DEL NOTARIADO.

ACTIVIDAD DEL NOTARIO.- La actividad del notario consiste en escuchar, interpretar y aconsejar a las partes, preparar redactar, certificar autorizar y reproducir el instrumento.

ESCUCHAR.- Cuando alguna persona desea celebrar algún contrato acude al notario y en una primera audiencia, le platea sus conflictos, los cuales son escuchadoscon atención, el notario trata de conocer todas las circunstancias que le puedan dar la oportunidad de entender la inquietud de las partes y sus alcances. Posiblemente en el bosquejo de las situaciones de hecho presentadas ante su consideración, existan detalles que sea preciso aclarar, de lo que pudieran resultar consecuencias que los clientes no se habían imaginado.

INTERPRETAR.- Elnotario una vez de haber escuchado a sus clientes, se sensibiliza u busca los motivos y causas que han tenido para llevar a cabo la operación, interpretando su voluntad y pretendiendo descubrir sus deseos y el modo de satisfacerlos en el ámbito jurídico.

ACONSEJAR.- Una vez que los problemas han sido establecidos por las partes y asimilados por el notario, este se encuentra encondiciones de dar un consejo eficaz, la capacidad, preparación jurídica, conocimientos y experiencia del notario, son fundamentales para dar una solución y aconsejar lo más adecuado ante los hechos presentados por sus clientes.

PREPARAR.- Para la preparación y redacción de una escritura pública o privada, necesitan complementar requisitos previos a la firma, por ejemplo, en las translativasde dominio de un bien inmueble, debe de obtenerse de registro público de la propiedad, en el certificado de libertad de gravamen, contar con el titulo e propiedad (escritura primordial) el avaluó bancario, que sirve de base para la cuantificación de los impuestos, etc., satisfechos estos requisitos, se está en condiciones de redactar el documento.

REDACTAR.- Para la refacción es necesarioexpresarse con propiedad claridad y concisión, además el notario debe utilizar lenguaje jurídico.

En la redacción el notario vuelca su creatividad de profesional del derecho, demostrando su calidad de jurisconsulto.

Si la redacción de clausulado, es jurídicamente correcta y se usa propiedad y sencillez en el lenguaje, no habrá conflicto entre las partes.CERTIFICAR.- En la certificación, el notario da fe adecuando la función notarial al caso particular, es la parte donde manifiesta contenido de su fe pública, que es; fe de existencia de los documentos relacionados con la escritura, fe de conocimiento de las partes, fe de lectura y explicación del instrumento, fe de capacidad de los otorgantes, y finalmente, fe de otorgamiento de la voluntad.AUTORIZAR.- La autorización de la escritura, es el acto de autoridad del notario que convierte al documento en autentico, quien ejerce sus funciones como fedatario público, da eficacia jurídico al acto de que se trata, permite, en el caso de un hecho, que las circunstancias asentadas produzcan los efectos de prueba plena.

REPRODUCIR.- El notario satisface plenamente a los ideales...
tracking img