Taller de citologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
33

MÓDULO III:
El cáncer de cuello uterino
¿QUÉ QUEREMOS LOGRAR EN ESTA REUNIÓN? 1. Que las mujeres conozcan qué es el cáncer de cuello uterino. 2. Que las mujeres conozcan cuál es la causa del cáncer de cuello uterino. 3. Que las mujeres conozcan qué debemos hacer para saber si tenemos cáncer de cuello uterino o las lesiones (heridas) que vienen antes. 4. Que las mujeres conozcan cómoprevenir el cáncer de cuello uterino.

¿QUÉ NECESITAMOS PARA HACER LA REUNIÓN? – – – Papelógrafos Espéculos o dibujo de ellos. Láminas: • Los dos árboles. • Las células iguales y desiguales. • Examen de PAP (Prueba de Papanicolaou). • Examen IVAA (Inspección Visual con Ácido Acético).
33

PC4/Maricarmen/Trabajos/Rev. PROYEC.TATI/Rev. Proyec. TATI.cont.p65

34

BIENVENIDA

PARA HACER LAREUNIÓN AGRADABLE Y GANARNOS LA CONFIANZA DE LAS MUJERES Las saludamos con cariño y las felicitamos por participar. ■ Cuidamos de que todas se sientan bien de estar allí. ■ Les hablamos con confianza acerca del cáncer de cuello uterino. ¿Por qué es que las mujeres estamos expuestas a contraer esta enfermedad?


DINÁMICA DE MOTIVACIÓN “GENTE CON GENTE” Pedimos que las participantes formen dos filascada una frente a su pareja, luego la facilitadora va dando indicaciones “hombro con hombro” (las parejas tienen que toparse los hombros); brazo con brazo (se topan los brazos); nariz con nariz (se topan las narices); “nalga con nalga” (se topan las nalgas). Cuando la facilitadora dice “GENTE CON GENTE”, todas se cambian de pareja.
PC4/Maricarmen/Trabajos/Rev. PROYEC.TATI/Rev. Proyec.TATI.cont.p65 34

35

1

PASO

QUE LAS MUJERES CONOZCAN QUÉ ES EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO
PARA RECOGER EL CONOCIMIENTO A todas juntas les hacemos las siguientes preguntas:

– – –

¿Qué hemos escuchado hablar acerca del cáncer? ¿Conocemos a alguien que haya tenido cáncer? ¿Qué sentía y cómo se veía esa persona?

Escuchamos a las que voluntariamente quieren participar y vamos anotando en unpapelógrafo lo que van diciendo.

PC4/Maricarmen/Trabajos/Rev. PROYEC.TATI/Rev. Proyec. TATI.cont.p65

35

36

En grupo
Luego les decimos que para que todas den su opinión, esas mismas preguntas van a contestar en grupos. Para eso utilizando figuras de flores formamos cuatro grupos y entregamos a cada grupo un papelógrafo con las tres preguntas y sus plumones. Después que los grupos hanhecho su trabajo, una representante expone las ideas conversadas en cada grupo. Mientras expone cada grupo, yo escribo en un papelógrafo las ideas principales en relación a cada una de las preguntas.

PARA CONSTRUIR EL NUEVO CONOCIMIENTO Les presentamos un dibujo de dos árboles, uno sin raíces y el otro con raíces. Luego, les pedimos que describan lo que ven en cada dibujo y luego les preguntamosqué creen que significan. Después de escuchar con atención lo que dicen, les explicamos:
PC4/Maricarmen/Trabajos/Rev. PROYEC.TATI/Rev. Proyec. TATI.cont.p65 36

37

Para comprender que es el cáncer, vamos a imaginarnos que estamos viendo una plantita. ¿Cómo podríamos estar seguras si sus raíces son grandes o pequeñas, y cómo podríamos darnos cuenta si las raíces se están desarrollando bien?Escuchamos lo que dicen y entonces señalamos: No bastaría con mirar lo que crece encima de la tierra; también tendríamos que mirar debajo de la tierra, para ver lo que está escondido. Y así como ustedes ya lo han dicho, con el cáncer, generalmente no vemos ninguna señal hasta que ya está muy avanzado. Para que nosotras podamos saber qué es el cáncer, primero tendremos que conocer ciertas cosassobre nuestro cuerpo.

Luego afirmamos: Todos los seres que tenemos vida (personas, animales y plantas) estamos formados por unas partes muy pequeñitas, que se llaman células. Así, una flor y una gallina tienen células; una piedra no tiene células (muestro la lámina de las células).
PC4/Maricarmen/Trabajos/Rev. PROYEC.TATI/Rev. Proyec. TATI.cont.p65 37

38

Así como en el árbol, las hojas:...
tracking img