Notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (14000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DEL NOTARIADO DEL ESTADO DE MEXICO

TITULO PRIMERO
DEL NOTARIADO EN EL ESTADO DE MEXICO

CAPITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- La presente Ley es de orden público y de interés social, tiene por objeto regular a la Institución del Notariado y la función de los notarios en el Estado de México.

Artículo 2.- Son autoridades para la aplicación de esta Ley:

I. ElGobernador del Estado;

II. La Secretaría General de Gobierno.

Artículo 3.- Para los efectos del presente ordenamiento, se entiende por:

I. Archivo, al Archivo General de Notarías del Estado de México;

II. Colegio, al Colegio de Notarios del Estado de México;

III. Ley, a la Ley del Notariado del Estado de México;

IV. Reglamento, al Reglamento de la Ley del Notariado del Estado deMéxico;

V. Secretaría, a la Secretaría General de Gobierno del Estado de México.

Artículo 4.- Notario es el profesional del derecho a quien el Gobernador del Estado ha otorgado nombramiento para ejercer las funciones propias del notariado, investido de fe pública.

Artículo 5.- El notario tiene a su cargo, en los casos en que no estén encomendadas expresa y exclusivamente a las autoridades,las siguientes funciones de orden público que le soliciten los interesados:

I. Dar formalidad a los actos jurídicos;

II. Dar fe de los hechos que le consten;

III. Tramitar procedimientos no contenciosos en los términos de esta Ley;

IV. Tramitar procedimientos de arbitraje o mediación.

Artículo 6.- La primera de estas funciones se llevará a cabo observando los requisitos del acto ensu formación y autentificando la ratificación que de éstos hagan los interesados ante su presencia.

La segunda, mediante su intervención de fedatario del hecho.

La tercera y la cuarta, observando las formas y las disposiciones legales aplicables, tramitando los procedimientos conforme a la voluntad y acuerdo de las partes.

Artículo 7.- La función notarial se ejerce en el Estado de Méxicopor los notarios titulares de una notaría de número y por quienes los sustituyan conforme a esta Ley.

Artículo 8.- Los notarios podrán ejercer su función en todo el territorio del Estado, debiendo establecer su residencia en el municipio para el cual fueron nombrados; los actos que autoricen y los hechos de los que den fe pueden referirse a cualquier lugar.

Artículo 9.- EL Gobernador delEstado determinará el número de notarías y su residencia, escuchando la opinión del Colegio y atendiendo a los factores siguientes:

I. Población beneficiada y tendencias de su crecimiento;

II. Estimaciones sobre las necesidades notariales de la población;

III. Condiciones socioeconómicas de la población del lugar propuesto como residencia.

Artículo 10.- La Secretaría requerirá a losnotarios de la entidad, a través del Colegio, para que realicen las funciones inherentes a su cargo en programas públicos de regularización de la tenencia de la tierra, de escrituración de vivienda de interés social progresiva y popular y otros que satisfagan necesidades colectivas, así como para prestar sus servicios en los casos y términos establecidos en la legislación electoral.

Las autoridadesestatales y municipales auxiliarán a los notarios del Estado, para el eficaz desempeño de estas funciones.

CAPITULO SEGUNDO
DEL INGRESO A LA FUNCION NOTARIAL

SECCION PRIMERA
DE LOS ASPIRANTES A LA FUNCION NOTARIAL

Artículo 11.- Para ser aspirante al nombramiento de notario es necesario obtener constancia otorgada por el Gobernador del Estado, quien solo podrá otorgarla a quien satisfagalos requisitos siguientes:

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, mayor de veintiocho años;

II. Tener una residencia efectiva e ininterrumpida en el territorio del Estado de México, cuando menos de cinco años anteriores a la fecha de solicitud;

III. Ser profesional del derecho, con una antigüedad mínima en el ejercicio de cinco años anteriores a la fecha de solicitud;

IV. Haber...
tracking img