Notarial

Páginas: 15 (3550 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
MODULO 12
EL PROTOCOLO NOTARIAL:
ANTECEDENTES
En los comienzos de la vida jurídica. Los hombres estipulaban verbalmente, realizando el lenguaje como elemento capital empleado a modo de texto, y el rito como forma de expresión litúrgica; eran las únicas huellas que quedaban de las declaraciones de voluntad jurídica, puramente verbales, que vinieron hacer medios de prueba pococonsistentes, pues se perdían en las sombras del olvido, y para revelar su existencia había que reproducir el acto; la supervivencia de este no se logró a si nada más , ya que muchas veces faltaban sus propios actores, aunque los testigos presenciales del acto , todo lo cual deba una prueba a medias del mismo.
Por esta razón la oralidad, se sustituye por la prueba escrita, más eficaz porofrecer menos fallas.
Pero los hombres no se conformaron con traducir y presentar en un escrito la voluntad creadora de los derechos, ya que el titulo a si creado no resultaba cabalmente seguro, porque el documento podría extraviarse, la veracidad del acto ser negada; los testigos parecen incapacitarse.
Hubo entonces la necesidad de materializar la prueba, de recurrir a la grabacióngrafica sobre un elemento físico para que hiciere visible y perpetua su consideración. De este modo los hombres idearon que al emitirse la voluntad se hiciere entre solemnidades y quedara gráficamente sobre un objeto material impregnado de la voluntad creadora, guardador de una primera decisión, del espíritu , conservador de una creación del hombre ; a esa primera fuente de la génesis delacto jurídico ; llamaron PROTOCOLO.
De manera, que el protocolo ha sido una creación derivada de la necesidad que el hombre tuvo de llevar al papel escrito la voluntad creadoras de las relaciones jurídicas, para que del surgiera, sin riesgo de pérdida, y en caso de duda para mejorar probar, toda la intención contractual, materializada en forma gráfica, manuscrita.
Como fenómeno derivado dela ordenación de los instrumentos públicos, el protocolo penetro en el derecho positivo y fue adoptado por la mayoría de legislaciones y superado por el proceso de transformación.
Continua expresando la Licenciada Hernández Camey, que en nuestro medio, “El protocolo es de alta conveniencia porque mediante el, se guarda en un lugar seguro los instrumentos públicos y no corren el riesgo deperderse ocasionando con ellos, la pérdida de sus derechos o un perjuicio tal vez irreparable. Si los actos y contratos tuviesen una vida fugaz podría escosarse el protocolo pero cuando se contraen relaciones jurídicas duraderas es conveniente que los mismos en forma integrada.
En consecuencia, la existencia del protocolo, es necesaria para la función notarial guatemalteca, eimportante para la conservación del instrumento público. Asegurando a si los derechos del otorgante.
Por otra parte , tiene relevancia el protocolo en nuestro medio por el hecho que los actos y hechos y actos y negocios jurídicos que se consignan en el mismo, tiene por lo general cierta durabilidad que se prolonga con el tiempo . Por lo cual, en cualquier momento constituye pruebafehaciente sobre los derechos y relaciones jurídicas incorporadas en tales documentos.
ETIMOLOGIA
Oscar Salas, citando a varios autores, entre ellos Escricha, Fernández casado, Otero y Valentín, y R. Barcia, exponen: “existen varias opciones entre la palabra Protocolo. Su etimología poco ayuda para esclarecer cual es su sentido propio, pues hay diversidades de o piñones a cerca de suorigen. Evidentemente es palabra compuesta del prefijo proto, procedente de la voz griega protos, y del sufijo coló o colon, sobre cuyo significado no se ha puesto de acuerdo los autores. Según Escrache proviene de la voz latina collían o coyoteo, que significa comparación o cotejo; según otros, Mencionados por Fernández Casado se deriva del griego Collón, que quiere decir pagar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notarial
  • Notarial
  • Notarial
  • Notarial
  • Notarial
  • Notariales
  • notarial
  • Notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS