Notas de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8028 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?t=31057&sid=a6f136d466d665363cb916d5ea879873
Las Notas de Campo son observaciones impersonales y neutras ante acciones externas con las que puntualmente se puede tener una tangencialidad. El etólogo y el zoólogo son los más conocidos en hacerlas, pero también el botánico, el vulcanólogo, el minerólogo, o el meteorólogo lashacen. Una nota de campo no es más que aplicar la mirada al comportamiento de un área o sujeto de estudio en el marco de un tema dado, siendo el sujeto, persona, mineral, animal o planta. El psicólogo social o el sociólogo o el político también hacen observaciones de campo. Su acopio, una tras otra terminan por formar un dosier y un libro. El interés de su redacción es suabsoluta asepsia y su independencia total de todo comentario de principio o valoración. Tan pronto una nota de campo, la que sea, sobre quien sea y en el lugar que sea, tiene un añadido evaluativo ya se convierte en otra cosa o empieza a desvirtuar a aquella como tal. Lo interesante de las notas de campo y su sistematización es que dan cuenta de un tipo de conductas, estableciendosu frecuencia, su impacto, su resonancia. Se dice que el investigador sesga lo que investiga, a pesar de eso lo sesga menos si con pulcritud se limita a hacerse eco de lo que ve, estudia, siente, escucha o mide y se abstiene de toda objeción, gag, análisis o conclusión, además de no hacer la observación con prejuicios anteriores. Sin duda el análisis ,la conclusión, la teoría sevalen de ese trabajo de recogida de datos, con multitud de observaciones que marcan una recurrencia .El analista no puede ser sin basarse en observaciones empíricas pero tampoco se debe sumisamente a ellas, puesto que su producción puede ser aleatoria y no ser representativas de una frecuencia general.
La sociedad entera es un teatro del que se pueden tomar notas cada día.Raramente salgo a la calle sin un bloc y un grafo (últimamente tampoco sin una cámara). Los tres objetos son para recomendar, junto a otras constantes del urbanauta: el móvil, el libro, y el mp4 y si es posible cargarlo, el ordenador portátil-.
Una nota de campo tiene tanto más valor cuanto mas claro sea su contexto de referencia y su relación con otras del mismo grupo. Haceruna observación de alguien en un tipo de lugar tal vez no sea tan interesante; el mismo tipo de nota repetida con variantes de una misma clase de gente en muchos lugares va ser la base primera de conjeturas y despues de comparaciones y tesis en firme tomadas posteriormente.
Todo el mundo, sea o no científico, no para de hacer observaciones, de las cuales, con prontitud einmediatismos desprende conclusiones a menudo injustas. La diferencia con la observación científica, es que ésta es más cauta y antes de permitirse conclusiones las comprueba repetidamente. Edison dijo aquello tan celebrado de que no había fracasado unas 1000 veces de tentativas antes de sacar la incandescencia de la luz eléctrica a lo que repuso que en reallidad había descubiertomil maneras de no hacerla. Muchas observaciones tal vez no conduzcan a nada de una forma directa. Llenan las páginas de los relatorios y anecdotarios. En tal lugar en tal momento ha sucedido tal cosa y punto. La observación es la forma más neutral, objetiva y respetuosa para tratar con un hecho dejando que sea quien la relea que tome sus propias conclusiones.
La noticiapolítica en concreto y la noticia periodística en general en realidad no es más que una nota de campo. El reportero dice a su medio y a trabes de el al mundo lo que ha visto: da fe de algo. Otro asunto es la perversión periodística en la que el periodismo triunfalista va tras situaciones para crearla o discrimina otras en función de las que generen más morbo o espectacularidad....
tracking img