Las notas de campo y el diario escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

PRIMER SEMESTRE

GRUPO: “B”

ASIGNATURA: EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA DOCENTE

TRABAJO DE LA SEGUNDA UNIDAD

ASESOR DE LA MATERIA: MA. DEL CONSUELO SALAZAR

ELABORÓ: BRIGIDA GIL NÚÑEZ

Chilpancingo, Gro. a 23 de enero del 2010

TEMA: LAS NOTAS DE CAMPO Y EL DIARIO ESCOLAR
Actividad 2
Reconocimiento de los saberes docentes.

• Referente al punto¿Qué pienso sobre mi trabajo docente en este medio y porque?

Iniciaré expresando que la educación básica, es como su nombre lo dice, la base de formación de las personas, por lo que es importante reconocer que la docencia requiere de grandes esfuerzos, para lograr tanto sostener la formación, así como brindar también, la continuidad de dicha formación integralmente.

El magisterio es unavocación que implica prestar un servicio a la sociedad, y que el maestro debe participar activamente en la vida de la comunidad, con el propósito de guiarla hacia una mejor situación económica y cultural”.

Analizando lo anterior, puede verse la importancia de que en todo momento, se brinden y se presenten situaciones que muestren posibilidades, para que los alumnos vayan creciendo tanto personal,como en el aspecto educativo (conocimientos, habilidades, actitudes y valores).

Creo que para poder entender el trabajo docente, es necesario conocer cada uno de los aspectos que se ven envueltos en ello; por lo que es importante reflexionar, en que aunque todos los maestros en formación, reciben los mismos conocimientos, la misma explicación de las teorías que deben conocer, realizan lasmismas lecturas, etc., cada uno de ellos percibe y asocia la información de manera peculiar, por lo que sus aprendizajes se ordenan de manera diferente, porque las experiencias que van vivenciando, las personalidades y las influencias del contexto, hacen que cada uno de los maestros, vaya desarrollando y seleccionando lo que considera bueno en su labor y lo que no le será de gran ayuda.

Es esencialque se de un total complemento y congruencia, entre lo que conforma la formación de los maestros, y la práctica como docentes. Es necesario que se reconozca que no pueden separarse teoría y práctica, ya que una sustenta a la otra.

Para que la práctica y la experiencia que van adquiriendo los docentes a través de su labor, sea signo de constante mejora en el momento de darse el proceso deenseñanza, es necesario que se de también, la retroalimentación de unos maestros a otros, desde que están en formación, como ya cuando están laborando en las instituciones.

• En relación al punto ¿Para qué reflexionar sobre nuestro trabajo docente?

Referente a este punto primeramente debemos reflexionar acerca de lo que significa ser maestro, es necesario que se tomen en cuenta infinidad deaspectos que están tanto implícita como externamente, como son: la formación previa e inicial que recibieron o reciben de las escuelas para docentes, el cúmulo de conocimientos y teorías que se desarrollan y van aprendiendo, las prácticas escolares que realizan para entrar en contacto con los niños en el aula, el Magisterio que los rige y determina planes y programas, la experiencia que poco a pocovan adquiriendo, el reconocimiento de la heterogeneidad en el salón de clases, tanto de los docentes en formación, como de los niños que deben formar, etc.

Pienso que no es tan erróneo el decir que “La práctica hace al maestro”, ya que es mediante la práctica y la experiencia que se va teniendo, lo que permite ir comprendiendo la importancia de estar en interacción con los niños, de manera real,para reconocer las situaciones sociales que acontecen e influyen en el aula, así como la adaptación a dichas situaciones, de acuerdo a lo que corresponde la labor del docente.

Para que pueda decirse que a través de la experiencia, es como se va estableciendo la mejora continua y permanente en la labor del docente, es necesario que el maestro vaya sensibilizándose en la interacción personal...
tracking img