Notas de clase de Etica

Páginas: 35 (8663 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
¿Qué es ética?
Los cánones son sólo las pautas mínimas con las que hay que cumplir. Aunque no esté contemplado en las cánones por analogía una conducta puede ser mal vista.
Sinónimos de ética: rectitud, integridad, profesionalismo, obligaciones, puntualidad, respeto, confidencialidad
Ante el TS se radica, atiende y radica todos los procesos disciplinarios.
Poder inherente del TSPR -establece las reglas de admisión a la profesión, procedimientos disciplinarios, tiene la facultad de no acoger legislaciones que entiendan que no le convencen. Esto dentro del concepto de la separación de poderes. En esa libertad bien puede acoger una legislación si así lo entiende necesario.
No hay un reglamento adjudicativo, los procedimientos son un misterio, más allá a garantizarle al abogado eldebido proceso de ley.
No hay un término de prescripción para presentar una queja contra un abogado. Los procesos disciplinarios no prescriben. Ella entiende que eso hace que nos traten como abogados de manera distinta y no se nos garantice un DPL.

Ley 43:
Se aprobó por un referéndum. Cuando se aprobó así para derogarla se supone que se haga de la misma forma, a menos que se haya dispuestolo contrario.
Esta ley creó la colegiación compulsoria.
Luego se derogó pero nunca se le dio la oportunidad a los abogados de votar de si eso era lo que querían hacer.
Art 2 (a)para subsistir a perpetuidad, (e)para votar su reglamento, (f) adoptar los cánones de ética, (h)tener un sistema de seguros (luego el T Federal entendió que era ilegal el seguro y se le impuso una multa de $4millones),

Colegio de Abogados v Schneider:
Es constitucional la Colegiación compulsoria? Sí.
El T recalcó: la admisión al ejercicio de la abogacía es función inherente a esta corte.
La legislación no es directiva.
Es un requisito puramente formal y rutinario el colegiarse. Tan pronto usted juramenta como abogado el TS tiene autoridad y jurisdicción sobre usted.
Mientras cualquier miembrossea siguiendo parte es necesario que ellos revisen los procedimientos que ellos realizan cuando se le plantee ante la corte.
Se entendió que no se cedería a nadie el determinar la corrección de las actuaciones de los abogados, sólo ellos tendrán el poder. Esa era la normativa vigente al 2009.
el colegio de abogados como institución y sus miembros posee libertad de Expresión constitucional.
lacolegiación es constitucional.
Todo lo concerniente a la colegiación es del TS
La legislación concerniente a este asunto es sólo auxiliar, o sea no es mandatorio. Una legislación no puede dejar sin efecto la colegiación. Los estados donde se han suprimido los Colegios de abogado y haciendo referencia a que en ese momento en ese país el sistema absolutista ha sido el nivel político.

In ReFolch
La causa para el desaforo no tiene que ser los decretados por la Asamblea Legislativa. La causa no tiene que ser necesariamente de origen legislativo.
"Si se demuestra que la conducta del abogado no le hace digno de ser miembro de este Foro, podemos ejercer nuestra facultad de desaforo, aun cuando las actuaciones del abogado hayan surgido por causas no relacionadas con el ejercicio de suprofesión, pues basta que tales actuaciones afecten las condiciones morales del abogado querellado."

En la legislación pasada la legislatura juramentó el 2 de enero de 2009. EL primer proyecto que se presenta el Pde la Cámara 152 que se convierte en la Ley 121 (ley que descolegió a los abogados). El 4 de febrero se presentó el P el Senado 338 que se convirtió en la ley 135. Lugo se presentó el Pde la Cámara que se convirtió en la Ley 108 exponiendo la participación del Colegio en la evaluación de las nominaciones a los cargos de jueces. El PC 2188 Eliminando el Fondo de Fianza Notarial.

Hay u conocerse la ley 121, 135, 108, particularmente las primeras dos.


29-enero-12


Ley 121:

Esta Asamblea Legislativa reconoce algunos logros y aportaciones de distinta naturaleza que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • notas de clase
  • Notas De Clases
  • notas de clase
  • Notas de clase
  • Notas De Clase
  • Notas En Clase
  • nota de clase
  • Clases ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS