Notas de credito negociable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE NOTAS DE CREDITO NEGOCIABLES
TITULO I
COMPENSACION Y DEVOLUCION DE SALDOS A FAVOR DE LOS EXPORTADORES
Artículo 1º.- Cuando se haga mención a un artículo, sin citar el dispositivo al cual corresponde, se entenderá referido al presente Reglamento.
Artículo 2º.- El Saldo a Favor por Exportación será el determinado de acuerdo a lo establecido en el numeral 3 del Artículo 9 delReglamento del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.
Para determinar el Saldo a Favor por Exportación, los comprobantes de pago, notas de crédito y débito y las declaraciones de importación y exportación deberán ser registrados en los libros de contabilidad y en los registros de compras y ventas.
Para efecto de lo dispuesto en el presente artículo, tratándose de adquisicionesrealizadas en moneda extranjera, el tipo de cambio aplicable será el promedio ponderado venta publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros, en la fecha de emisión de los comprobantes de pago correspondientes.
En los días en que no se publique el tipo de cambio, se utilizará el último que hubiese sido publicado.
Artículo 3º.- El Saldo a Favor por Exportación se deducirá del ImpuestoBruto del Impuesto General a las Ventas a cargo del sujeto. De quedar un monto a su favor, éste se denominará Saldo a Favor Materia del Beneficio.
Del Saldo a Favor Materia del Beneficio se deducirá las compensaciones efectuadas. De quedar un monto a favor del exportador, éste podrá solicitar su devolución mediante las Notas de Crédito Negociables.
Artículo 4º.- La compensación o devolución a que serefiere el artículo 3 tendrá como límite un porcentaje equivalente a la tasa del Impuesto General a las Ventas incluyendo el Impuesto de Promoción Municipal, sobre las exportaciones realizadas en el período. El Saldo a Favor Materia del Beneficio que exceda dicho límite podrá ser arrastrado como Saldo a Favor por Exportación a los meses siguientes.
El Saldo a Favor Materia del Beneficio cuyacompensación o devolución no hubiere sido aplicada o solicitada, pese a encontrarse incluido en el límite establecido en el párrafo anterior, podrá arrastrarse a los meses siguientes como Saldo a Favor por Exportación. El monto del referido saldo a favor incrementará el límite indicado en el párrafo anterior de las exportaciones realizadas en el período siguiente.
* El articulo 4 fue sustituido porel articulo 1 del Decreto Supremo Nro.017-2004-EF, publicado el 27/1/2004. Texto original:
“Artículo 4º.- La compensación o devolución a que se refiere el artículo 3 tendrá como límite el 18% de las exportaciones realizadas en el período. El Saldo a Favor Materia del Beneficio que exceda dicho límite podrá ser arrastrado como Saldo a Favor por Exportación a los meses siguientes.
El Saldo a FavorMateria del Beneficio cuya compensación o devolución no hubiere sido aplicada o solicitada, pese a encontrarse incluido en el límite establecido en el párrafo anterior, podrá arrastrarse a los meses siguientes como Saldo a Favor por Exportación. El monto del referido saldo a favor incrementará el límite de 18% de las exportaciones realizadas en el período siguiente.”
Artículo 5º.- A fin dedeterminar el monto de las exportaciones realizadas en el período, se tomará en cuenta:
a) En la exportación de bienes, el valor FOB de las declaraciones de exportación debidamente numeradas que sustenten las exportaciones embarcadas en el período y cuya facturación haya sido efectuada en el período o en períodos anteriores al que corresponda la Declaración-Pago.
Para tal efecto, a la fecha decomunicada la compensación o de solicitada la devolución, se deberá contar con las respectivas declaraciones de exportación.
Tratándose de exportaciones realizadas a través del operador de las sociedades irregulares; comunidad de bienes; joint ventures, consorcios, y demás contratos de colaboración empresarial que no lleven contabilidad en forma independiente, cada parte considerará el importe que le...
tracking img