Alcoholismo en la adolecencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOLISMO EN LA ADOLECENCIA
INTRODUCCION
El alcohol es una droga muy integrada dentro de nuestra sociedad y vida cotidiana, de forma que consumirla no produce un rechazo social, siempre y cuando se consuma dentro de unos límites. El alcoholismo en la adolescencia supone saltarse esos límites, comenzar a consumir alcohol en cualquier momento del día, en grandes cantidades y sin reparar en lasconsecuencias negativas. En el caso de la adolescencia, muchas veces se niega sufrir alcoholismo puesto que no se bebe entre semana, sin embargo, sobrepasarse todos los fines de semana y comenzar a depender de ese hábito conlleva también un tipo de alcoholismo, ya que crea dependencia y adicción hacia ese tipo de bebida. Generalmente, las personas que acaban dependiendo, poco a poco empiezan abeber también entre semana, y sin ningún motivo aparente o buscando los motivos donde no los hay.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Los jóvenes inician a beber a temprana edad ya que desean ser aceptados en la sociedad donde se desenvuelven?
HIPOTESIS
Los jóvenes inician a beber a temprana edad ya que desean ser aceptados en cierto círculo de amistades.
OBJETIVOS
Se buscara deducir cuales con losproblemas que orillan al adolescente a consumir bebidas alcohólicas
* Como influyen las amistades en los adolecentes.
* A qué edad inician a beber los jóvenes.
* Como afecta en su vida social el alcoholismo.

METODO DE INVESTIGACION
El método de investigación a utilizar será el método cuantitativo ya que con este método se pueden aplicar encuetas y con ellas saberestadísticamente lo que se desea saber del tema. Al igual que el método cualitativo ya que nos permitirá saber las características de esta población.
Para realizar esta investigación a sido investigada esta muestra de 100 alumnos de ambos sexos y edades comprendidas entre los 12 y 19 años, escolarizados en centros públicos como la institución “………………………………………….” De los grados 2do y 3ro de Secundaria y en lainstitución “ Preparatoria Fed. Mariano Matamoros” de los grados 1ro, 2do y 3ro

Justificación:
esta investigación se ha desarrollado por algo tan importante como lo es la enfermedad del alcoholismo y sus repercusiones en los adolecentes ya que es una enfermedad que inicia desde temprana edad por muchas cuestiones y va partiendo hacia algo que puede durar muchos años hasta provocarse la muertepor ciertas enfermedades que derivan de esta, como problemas que afectan a terceros como familiares y personas cercanas a ellos Lo que se tomo como un buen punto de investigación la cuestión de el por qué los adolecentes empiezan a tomar sus consecuencias y tratamientos los cuales pueden salvar sus vidas.

CAPITULOS
Capítulo I
ALCOHOLISMO:
El alcoholismo es una enfermedad que consiste enpadecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.
A pesar de que muchas personas creen que se trata de unestimulante es un depresor del sistema nervioso central. Bajo la influencia del alcohol disminuye la capacidad para memorizar, aprender, reaccionar, coordinar y tomar decisiones. Cuando la cantidad de alcohol en la sangre pasa de 0.5 g por litro disminuye las inhibiciones hacia el mundo exterior, por lo que la persona habla más; si continua bebiendo, se libera de las censuras que le impone suconciencia y da rienda suelta a sus deseos y tendencias instintivas, con lo que siente bienestar, por que se escapa de la realidad y de las restricciones morales.
El alcohol produce alteraciones dentro del organismo: irrita la mucosa del estomago, favoreciendo la gastritis y ulcera péptica; condiciona la inflamación del páncreas y si se bebe de forma sistemática disminuye el apetito y la absorción...
tracking img