Histología del cabello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3090 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Histología del cabello
Coloración natural del cabello
Recordamos que el color natural del cabello es el que se posee y que no ah sido modificado por una coloración.
El color natural del cabello viene determinado por sustancias coloreadas que existen en las células de la corteza.
Los pigmentos que a su vez están constituidos por un cuerpo químico llamado melanina.
Existen dos clases depigmentos que se han podido estudiar a microscopio:
• Los pigmentos difusos. Que son los responsables de los tintes rubios (llamados también pigmentos A) que son del tipo amarillo.
• Los pigmentos granulosos. Que son los responsables de los tintes obscuros y rojizos, (llamados también pigmentos R), ya que son de tipo rojizo.
En un cabello que se puede constatar la presencia de una especia de estospigmentos o de los dos, la mescla de los dos pigmentos es el que determina el color natural del cabello.
Esto explica que haya gran variedad de colores naturales del cabello.

Crecimiento
El cabello crece a partir de un tubo diminuto que se haya en la piel y se llama folículo.
El folículo del cabello es una inversión de la epidermis en forma de botella, el cual ayuda a la formación y alcrecimiento del cabello. Los folículos se encuentran sobre toda la superficie de la piel y del cuerpo cabelludo, con excepción de las palmas de las manos y la planta de los pies. Al extremo de la base de cada folículo se encuentra la papila, la que produce las células de las cuales el cabello se desarrolla. La papila tiene nervios y una producción rica en sangre, la cual hace posible el crecimiento delcabello.
Cualquier enfermedad o lesión que destruya la papila o el folículo será la causa para que el cabello detenga su crecimiento en esa superficie.
Hay alrededor de 1000 folículos del cabello por pulgada como promedio regular en el cuero cabelludo, el cual esta compuesto por cerca de 120000 pulgadas cuadradas en un área total. Aunque en la piel cabelluda hay un promedio de cerca de 120000cabellos.
La piel cabelluda que posee un cabello grueso, tiene menos cabellos. Mientras que los que tienen cabello fino tienen un promedio mayor.
El cabello crece en una proporción de 1 a 1.30 cm cada mes, su promedio de vida es de 2 a 5 años, después cae, la caída es de 40 a 100 hebras diarias. Cuando a caído el cabello es reemplazado por una hebra nueva.
Inmediatamente después de la papila, a sualrededor se encuentra una sustancia suave y húmeda llamada bulbo, la cual corrientemente se llama raíz.

Glándulas sebáceas
Cerca de cada folículo del cabello se hallan localizadas las glándulas sebáceas, las cuales son los órganos conductores de la grasa de la piel. Ellas segregan cebo, el cual lubrica el cabello y protege la piel, el cabello de la perdida de la humedad.
Sus conductos estánconectados a los folículos del cabello y el sebo viaja a lo largo del exterior del tallo del cabello.
La actividad de las glándulas sebáceas esta determinada por los cambios en las glándulas endócrinas dentro del cuerpo, así como también por la dieta, por la circulación de la sangre, por los medicamentos y los trastornos emocionales.
El monto de grasa segregada por esta glándula esaproximadamente de 1 a 2 gramos diarios.
En época de frio disminuye la secreción.
Con la edad disminuye la secreción produciendo resequedad en la piel y el cabello.
Las glándulas sudoríparas se encuentran más profundas que las sebáceas, con salida a la superficie de la piel.
Las glándulas sudoríparas segregan un líquido claro y transparente que es una materia de desecho durante la transpiración.
Unmusculo llamado erector del cabello esta localizado al costado de cada uno de los folículos del cabello.
El temor o el frio pueden contraer estos músculos, haciendo que el cabello se erice, los músculos erectores del cabello también ayudan a preservar el calor del cuerpo cuando la piel está expuesta a un ambiente frio.

Tuvo capilar
La sección del cabello dentro de la piel cabelluda es la raíz, y...
tracking img