Notas de enfermería

Páginas: 23 (5748 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
NOTAS SOBRE ENFERMERÍA: QUÉ ES Y QUE NO ÉS.

Resumen:

Las condiciones ambientales: aire, luz, ruido, higiene... Tienen un papel fundamental en la salud, tanto a la hora de recuperarse de una enfermedad como de mantenerse sano.

A lo largo de la obra se nos irán describiendo características de cada uno de estos aspectos, que deben ser vigiladas por las enfermeras (de la salud y de laenfermedad), cuya principal virtud será la observación



Palabras clave:

Enfermería

Cuidados

Salud

Observación

Ambiente


Introducción:

F. Nightingale nos muestra desde su experiencia , lo que debe ser la enfermería y en que aspectos debe hacer hincapié. Su obra esta dirigida tanto a las enfermeras de profesión, como a todas las personas a cargo de la salud de otras.Estas notas tienen la finalidad de cambiar algunas prioridades de las enfermeras, resaltando otros aspectos, a los que se debe prestar igual o más atención. Algunos de estos son: la ventilación, la luz, la higiene, el ruido, ( en general factores que forman parte del ambiente)... La descripción de las características a observar de cada uno de ellos, constituirá el contenido general de la obra.Será esta observación la que marqué Nightingale como la lección más práctica que se le puede dar a una enfermera.




-Objetivo: Lectura de “Notas sobre enfermería : qué es y qué no es, para conocer una serie de aspectos básicos que una enfermera no puede omitir.










Conceptos:

Ventilación y calefacción:

Florence N., destaca que la primera regla que debe cumplirse es“mantener el aire de dentro tan puro como el de fuera sin que el paciente se resfríe” (1), ya que someter al paciente a respirar su propio aire contaminado es condenarle a una recuperación mucho más lenta, o simplemente a que nunca se recupere. Incluso incita a mantener ventanas abiertas durante la noche, ya que es aquí cuando el aire es más puro, y a no caer en la creencia de que una habitación sepuede ventilar con otra cerrada y sin flujo de aire puro.

Otro asunto que destaca en este punto es el control de la temperatura, tanto la del ambiente como la del paciente. Teniendo en cuenta que la temperatura del último es más alta por la tarde que por la mañana.

Finalmente, en este punto resalta la importancia de evitar objetos húmedos en la habitación, ya que mediante la evaporación pasaránal aire del enfermo.


Salubridad de las casas:

Sobre este tema, la autora destaca cinco aspectos necesarios: agua pura, aire puro, desagües, limpieza y luz. Ya que el cuidado de estos ayuda a prevenir enfermedades.

Sobre los desagües, indica que estos deben discurrir por fuera de las viviendas y desembocar directamente en la alcantarilla a través de un tubo.

La limpieza, agua pura,luz y aire puro, son puntos imprescindibles para Nightingale y nos expone ejemplos como la ineficacia de algunas técnicas de limpieza de polvo, que acaban esparciéndolo pero no eliminándolo; o la necesidad de la luz, para el crecimiento y la recuperación.


Administración y cuidado de los pequeños detalles:

Nightingale, hace un llamamiento a la necesidad de organización y de cuidar lospequeños detalles con gran importancia para el paciente, tales como: el silencio, la puntualidad, la ventilación, las visitas...

Además la autora insiste en la necesidad de organización y responsabilidad, para que en la ausencia de la enfermera todo siga su curso. En palabras de Nightingale “ conseguir que lo que Ud. hace cuando está allí se haga cuando no esté” (2)


Ruido:

El paciente no sesiente cómodo con lo imprevisto, el ruido innecesario crea inquietud en él y lo daña. De igual modo la prisa y la indecisión son nefastas para el enfermo.

En este punto se exponen también una serie de normas que se deben cumplir al rededor del paciente:
- Mantenerse en el campo visual del paciente.
- No gesticular en exceso
- Respetar su espacio
- Evitar la lectura en voz alta, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOTA DE ENFERMERIA
  • Notas Enfermeria
  • Notas De Enfermeria
  • Notas de enfermeria
  • notas de enfermeria
  • Nota de enfermeria
  • Notas de enfermeria
  • notas de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS