Notas de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
TRABAJO ENCARGADO DE ANATOMIA

HUESOS Y MUSCULOS
DE
MIEMBROS INFERIORES Y SUPERIORES

DOCENTE: DR. RONALD RUBEN SILLO CARI
ALUMNOS:
MARITZA MALATESTA MONTES
DOMINGA B. CHOQUE ARIVILCA
ROXANA VALERIANO LLAVILLA
YENNY R. CHUQUIJA PACCO
AUREA CHUQUICALLATA HUANCA
FRANCISCA CRUZ NUÑEZ
ROSMERY PACCO CHOQUECAJIA
MARISOL LIPA CALLPACRUZ
TOMAS HANCCOYUCRA

ESCUELA PROFESIONAL DE: ENFERMERIA

CICLO: II
JULIACA-2010

INDICE

Paginas


1.- INTRODUCCION…………………………………………………………….3
2.- CINTURA ESCAPULAR……………………………………………………..4---5
3.- CLAVICULA……………………………………………………………….....6---8
4.- ESCAPULA…………………………………………………………………..9- -16
5.- BRAZO……………………………………………………………………….17--19
6.-ANTEBRAZO………………………………………………………………..20--29
7.- MANO………………………………………………………………………..30--38
8.- COXAL…………………………………………………………………….....39--41
9.-FEMUR………………………………………………………………………...42--45
10.-ROTULA……………………………………………………………………...46--47
11.-PIERNA………………………………………………………………………48--50
12.-PIES…………………………………………………………………………..51--59
13.-BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………..60

1. - INTRODUCCION

El cuerpo del adulto humano está formado por 206 huesos aproximadamente, los cuales sonrígidos y nos sirven para proteger a los órganos blandos de nuestro organismo. Los huesos están formados en su mayor parte por calcio, y a su vez ayudan al equilibrio de éste (homeostasis).

Los huesos forman el esqueleto, el cual se divide en dos:
- Esqueleto Axial = formado por el cráneo, huesos faciales, costillas, esternón, y columna.vertebral.
- Esqueleto Apendicular = formado por la cinturaescapular, los huesos de las extremidades superiores e inferiores, y por la cintura pélvica.

Los huesos también son afectados por diversas enfermedades, las cuales daremos a conocer a lo largo del trabajo, al igual que la de los músculos.
Los músculos son caracterizados por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso. La unidad básica de todo músculo esla miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas.

2.-CINTURA ESCAPULAR
El miembro superior, en el cuerpo humano, es cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. Está compuesto por cuatro partes fácilmente distinguibles: mano, antebrazo, brazo y cintura escapular. En otras palabras, va desde el hombro hasta los dedos. Tiene un total de32 huesos y 42 músculos.
Como se podrá apreciar más adelante, tras la segmentación del miembro, es un error muy constante el citar a éste como "brazo". Éste término sólo se le asigna al segundo segmento del miembro superior localizado entre el hombro y el codo
La cintura escapular está compuesta por los huesos clavícula y escápula, dos a cada lado, que fijan los miembros superiores a la partesuperior del tronco -tórax- a nivel de los hombros.
Escápula
Tiene tres fosas: subescapular, supraespinosa e infraespinosa. La fosa subescapular es anterior y es el lugar de inserción del músculo subescapular. La fosa supraespinosa es posterior superior por encima de la espina y es el lugar de inserción del músculo supraespinoso. La fosa infraespinosa es posterior inferior a la espina y es ellugar de inserción del músculo infraespinoso. La fosa supraespinosa y la infraespinosa se dividen por la espina, aquella que termina en el acromión.
Posee tres bordes: axilar o lateral, vertebral o medial y cervical o superior. En el borde vertebral se insertan los músculos romboides mayor y el romboides menor; en el axilar, los redondos. Tiene una apófisis, la coracoides, donde se originan losmúsculos: el coracobraquial, bíceps (porción corta) y se inserta el músculo pectoral menor. El acromión es la extensión de la espina y es el lugar de articulación con la clavícula.
Clavícula
Hueso largo con forma de "S" que se encuentra en la parte anterosuperior de la caja toraxica. Tiene dos caras: Superior e inferior, dos bordes: anterior y...
tracking img