Notas de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VEGA GUERRERO HNAS LTDA.
NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
31 DE DICIEMBRE DEL 2.009 Y 2008

(Valores expresados en miles de pesos)

Nota 1. Entidad Reportante.

Vega Guerrero Hermanas Ltda.. fue constituida en Diciembre de 1.977 en la Ciudad de Cali y con un plazo de duración hasta el año 2.010. El objeto social de la compañía en su calidad de sociedad civil, busca la formación,incremento, explotación y preservación de un patrimonio familiar que en su parte activa se poseerá en calidad de inmovilizado y podrá celebrar toda clase de contratos o actos civiles que propendan al desarrollo de sus negocios.

Nota 2. Cambios en las Políticas Contables.

Ajustes por inflación.

De conformidad con el Decreto No. 1536 del 7 de mayo del 2007, que modifico los artículos 51, 64, 73 y90 del Decreto 2649 de 1993 y el Articulo 14 del Decreto 2650 de 1993, se elimina la aplicación de los ajustes integrales por inflación a los estados financieros, al establecer lo siguiente:

• Los estados financieros no deben ajustarse para reconocer el efecto de inflación a partir del 1º. De enero del 2007.
• Los ajustes por inflación contables acumulados en los activos no monetarios,pasivos no monetarios, y en cuentas de orden no monetarias, harán parte del saldo de sus respectivas cuentas para todos los efectos contables.
• Los saldos que presentan las cuentas “Cargos por corrección monetaria diferida” y “crédito por corrección monetaria diferida” deberán amortizarse contra la cuenta de resultados “Gastos extraordinarios – otros “ e “Ingresos diversos – otros” en lamisma proporción en que se asigne el costo de los activos que dieron origen, utilizando el mismo sistema de depreciación o amortización que se utiliza para dichos activos.

Impuesto al Patrimonio

De acuerdo con las modificaciones al Régimen Tributario Colombiano por los años 2007 y siguientes, introducidos por la ley 1111 del 2006, la compañía registro el impuesto al patrimonio por el año 2007contra la cuenta de revalorización del patrimonio, sin pasar por la cuenta de resultado.

El efecto de este cambio contable en el año 2007, genera una disminución en la revalorización del patrimonio de $30 millones.

Nota 3. Principales Políticas Y prácticas Contables.

Para la elaboración de sus registros contables y para la preparación de sus estados financieros, la compañía utilizaprincipios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia que son prescritas por disposiciones legales.

A continuación se describe las principales políticas y practicas contables adoptadas por la compañía:

Ajustes por Inflación.

Los activos y pasivos no monetarios y el patrimonio (con excepción del superávit por valorizaciones), se ajustaron hasta diciembre 31 del 2006 para reconocer losefectos de inflación utilizando porcentajes de ajustes determinado con base en la variación de índice general de precios al consumidor (4.57% del 1º. De enero al 31 de Diciembre del 2006).

Inversiones.

Las inversiones distintas de acciones ó participaciones en sociedades se contabilizan al costo y si su valor de mercado o su valor estimado al cierre del ejercicio es menor, se registradesvalorización de la inversión.

Las inversiones permanentes en no controlantes se contabilizan al costo, ajustado por inflación el cual es ajustado al final del ejercicio al valor intrínseco o valor en bolsa según corresponda, la evaluación de estas inversiones se realizan conforme a parámetros establecidos por la Superintendencia de Sociedades.

Propiedades.

Las propiedades se contabilizan alcosto; que en lo pertinente incluyen cargos por gastos de financiación y diferencia en cambio incurridos para su adquisición hasta que se encuentren en condiciones de utilización

La depreciación se calcula con base en el costo ajustado, por el método de línea recta, con base en la vida útil probable de los activos a las tasas anuales del 5% para construcciones y edificios, 10% para maquinaria...
tracking img