Notas de la cuarterona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Señala y comenta el dilema planteado en el drama, así como el mensaje del autor. Indica si este tema es pertinente o no, en el presente en que vivimos.
El dilema que se muestraen el drama es uno de amor prohibido. En ese momento la intolerancia racial era la norma y en el drama Julia es la que representa. El autor siembra al lector lo que la cultura y latradición de la época, además, que demuestra la clase social y su importancia para mantener o aumentar su importancia para la sociedad, en este caso Carlos se va a casar con Emilia demás riqueza y Emilia con Carlos por ascenso social. El dilema principal de la historia es que Carlos está enamorado de Julia, una esclava que trabaja para la madre de Carlos que seconoce como la Condesa, que conoce y acepta el hecho de que ella no puede casarse con él debido a su posición de clase social y también porque es un esclavo. Cuando la condesa descubreque Carlos quiere casarse con Julia no con Emilia, ella decide mentirle a Carlos diciéndole que es su Julia es su hermana. Este tema del ascenso social y de la intolerancia racial siguesiendo visto hoy, por supuesto, no en los extremos de la época. Vivimos en una sociedad que impone que se debe actuar de cierta manera, si te casas por debajo de tu clase o en otrocolor o de origen étnico diferente que es la mayoría de las veces rechazado y muy criticada.

2. Ubica la época, el lugar y la duración del drama. Indica si sigue lasrecomendaciones de Aristóteles en La poética. La época de este drama es en los 1800s – 1870s y el lugar donde se trata este drama es en la Habana, Cuba. La duración del drama se puede decir que esmás de un día. El drama en sus partes si sigue las recomendaciones de Aristóteles pero no todas, se puede decir que el autor tomo la decisión de elegir las que quería usar.
tracking img