Notas del derecho sucesorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTAS DEL DERECHO SUCESORIO
 
1.-En que consisten las características del Derecho Sucesorio?
1.1 LA UNIVERSALIDAD.- El patrimonio es único en la vida de las personas, a su fallecimiento, el heredero recibe la masa hereditaria en su totalidad, es decir los activos, derechos, obligaciones y cargas.
3.2 LA INDISCRIMINABILIDAD.- Los herederos llamados a la sucesión, concurren en igualdad decondiciones y derechos, atendiendo únicamente al grado de proximidad de parentesco no interesa el origen de estos, así se traten de hijos extra matrimoniales, productos de la adopción o hijos dentro del matrimonio.
3.3 LA INDIVISIBILIDAD.- no se reconoce su divisibilidad a favor de uno y otros herederos en forma desequilibrada o desproporcional, ni se permite la elección de unos solamente por losactivos y de otros por los pasivos. Por este principio, los sucesores reciben la totalidad de la cuota hereditaria que le corresponde o en su defecto la renuncia de igual forma.
3.4 LA EQUITATIVIDAD.- adquieren los Derechos y obligaciones de su en forma equitativa y en porciones iguales, tanto en bienes activos como pasivos.



2.- Cuál es la Naturaleza jurídica del Derecho Sucesorio?
a) UnDerecho Real, cuando versa sobre bienes corporales, pero que puede referirse a derechos de contenido incorporal y hasta sin contenido económico.
b) Un derecho a obtener los bienes, ya que le reconoce al sucesor, la vocación a la universalidad de la herencia.
c) Un modo de adquirir la propiedad, prescrito por el Art. 110 c.c.
d) Un derecho oponible a todos los hombres (erga omnes), pues recae sobreun patrimonio determinado.
e) Como multiplicidad de derechos, reales o de crédito, que se transmiten con la misma independencia a los herederos.


3.- Cuáles son los "antecedentes" más importantes en la historia del Derecho Sucesorio que rige actualmente en Bolivia?

3.1 SISTEMA ROMANO
El origen del Derecho Sucesorio aparece en el Derecho Romano, en el cual el Pater Familia ejercía tuiciónabsoluta sobre la familia y los bienes de esta.
El Patriarca Romano, dueño absoluto durante toda su vida del conjunto de sus esclavos y también de los bienes de la familia, reúne en su persona la titularidad de todo el patrimonio de la familia.
En Roma, el patrimonio comprende dos partes: los bienes que forman el activo y las deudas que constituyen el pasivo. Si muere el dueño del patrimonio,el Derecho Romano le da un continuador de su persona, llamado heredero, (heredes) que toma su lugar convirtiéndose en dueño del patrimonio y obligado a pagar todas las deudas del difunto como si las hubiese contraído él mismo. Los acreedores del causante encuentran en él, un nuevo deudor y tienen como mayor garantía el patrimonio del heredero unido al patrimonio del difunto y además, el producto desu propia actividad en el porvenir.
El heredero era designado por el pater familiae o por la ley. Los romanos admitieron la preeminencia de la voluntad del difunto sobre la del legislador para la elección del heredero. La Ley de las Doce Tablas dispone que el pater familiae tiene el derecho de elegir él mismo a quien deba continuar con su personalidad. El Pater Familia manifiesta su voluntad enun acto llamado testamento, cuya importancia y solemnidad eran muy grandes en Roma, puesto que tenía por fin asegurar la continuidad de la familia y el ejercicio regular de las funciones religiosas, políticas y económicas. Pero el pater
familiae podía morir intestado, es decir, sin haber hecho testamento válido en cuyo caso la ley designa al heredero llamado ab intestato, en el seno de la familiacivil, sin preocuparse del lazo de sangre.
3.2 SISTEMA GERMÁNICO
En el concepto germano, cuando fallecía el jefe de la familia, lo sucedía el varón de mayor edad. La asamblea de la tribu le entregaba todos los bienes dejados por el fallecido; el heredero pagaba entonces todas las deudas del difunto y se quedaba con el remanente y si las deudas eran superiores al monto del patrimonio del...
tracking img