Notas Sobre La Inteligencia Humana

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
-Notas sobre la inteligencia humana-
Xavier Zubiri
El hombre necesita saber que son las cosas o las situaciones que lo rodean; llamamos “inteligencia” a la actividad humana que administra este saber. La inteligencia no es tomada como una facultad, sino como una serie de actos y actividades.
No basta con que las cosas existan, es necesario que nos estén presentes y esto ocurre mediante lossentidos, a la sensibilidad externa.
La posición de lo sensible en el acto intelectivo.
Con la inteligencia el hombre intenta saber que son las cosas reales. Mediante los sentidos obtiene datos de estas cosas reales y la inteligencia los utiliza para resolver el problema de conocer lo que es real (para Cohen, lo sensible es mero dato).
Pero lo importante es lo que compone la cualidad propia de losensible tomado en sí mismo.
Sin lo sensible en el momento de percibir la realidad, la inteligencia solo nos daría ideas, pero jamás la realidad; la función de lo sensible no es plantear un problema a la inteligencia, sino ser la primera vía de acceso a la realidad.
La estructura esencial de la sensibilidad humana.
Los datos que obtenemos con el sentir son intuiciones, la inteligencia trabajapara entender lo que se intuye; la intuición es un conocimiento caracterizado por su inmediatez, en ella el objeto esta inmediatamente presente sin la mediación de otros factores. Entonces la inteligencia es el sustituto conceptual que construimos para conocer aquello de lo que no se tiene intuición.
En la filosofía de Husserl la intuición provee al objeto de una presencia originaria, sinintermediarios y únicamente si el objeto se encuentra presente físicamente. Pero no da cuenta del carácter sensible de la intuición.
Se han dejado de lado los aspectos sensibles de la intuición para dar prioridad únicamente al momento cognoscitivo; el sentir tiene un carácter impresivo de las cosas, intuición en impresión, este es el momento sensible de nuestra intuición. Por impresión entendemosafección, el objeto afecta físicamente los sentidos. La inteligencia puede ser pasiva pero es impasible, no sufre afección física como los sentidos y toda afección es subjetiva, entonces se deslinda de lo real, sin embargo en la afección de la impresión está presente lo que nos afecta. La esencia de la impresión es el momento de alteridad que tiene la afección, por esto las impresiones no son meramenteafecciones subjetivas.
El contenido especifico de la impresión es lo que cada caso y en cada momento nos ofrecen los sentidos de lo que son las cosas, el hombre siente impresivamente la realidad de lo real; la impresión humana tiene dos momentos, contenido y realidad.
Mediante su sensibilidad el hombre se encuentra inmerso en la realidad. También los animales tienen impresiones pero la alteridadque en ellas se da es algo meramente objetivo, el animal puede ser objetivista pero nunca realista, el animal no tiene impresión de la realidad.
Un estimulo no tiene mayor consecuencia que desencadenar una respuesta objetiva, en cambio en la impresión humana, se encuentra una cualidad característica que nos afecta, es por esto que el momento en el que nos encontramos con la realidad proporcionaun modo de contenido especifico ( formalidad).
La formalidad nos presenta el contenido de las formas sensibles, el momento de realidad no es ajeno de lo que los sentidos aportan con sus impresiones, la formalidad es aquello mediante lo cual nos enfrentamos en un principio con las cosas. No es algo totalmente subjetivo, en este momento de realidad, se encuentran impresiones físicas de las cosas.En la impresión sensible nos encontramos físicamente sumergidos en la realidad mediante la realidad misma.
La estructura formal de la inteligencia.
La intelección es esencialmente diferente al sentir, no se pueden aprehender ideas ni juzgar mediante los sentidos.
El hombre recibe impresiones de las cosas, las concibe, entiende, juzga y proyecta sobre ellas mediante el acto intelectual, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas sobre derechos humanos
  • Ensayo sobre la inteligencia humana
  • análisis notas sobre la inteligencia americana
  • Notas sobre inteligencia
  • Notas Sobre Recursos Humanos
  • Sobre el origen de la inteligencia humana
  • inteligencia humana
  • Inteligencias Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS