Notas sobre la puntuación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5884 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Tomado de: http://www.pedagogiaydialectica.org/Nory.doc

DOÑA NORY, DON FACUNDO Y ESTANISLAO
(Notas sobre la puntuación) 
Por: León Vallejo Osorio
1. Las credenciales de Doña Nory, la maestra rural
No había terminado el decenio de los años cincuenta, cuando Doña Nory Osorio de Vallejo logró que el alcalde municipal de El Darién (ahoraCalima) concretara, en el despacho del Secretario de Educación del departamento del Valle del Cauca, su nombramiento como maestra rural en Rio Bravo (una vereda ubicada en los límites con el Chocó); cerca del legendario Cerro del Soldado.
Mi recuerdo se pierde en las sombras de la infancia. Pero aún puedo reconstruir voces de muchos que, en el pueblito, comentaban la llegada de baquianos yaventureros en la búsqueda de una avioneta que cayó cerca de su cumbre. Supe, desde entonces, que la inspiración que impulsaba a esa oleada de exploradores no era el piadoso rescate de los cuerpos de los infortunados viajantes, sino el hallazgo y posible apropiación de muchos kilos platino que —según informaba la radio— esa aeronave transportaba desde Condoto. Todos y cada uno de los buscadores esperabaencontrar los restos como su preciado botín; por eso querían llegar primero al Cerro.
Don Bernardo Osorio había llegado al Darién entre un canasto, a hombros de su padre, con el primer grupo de colonos antioqueños que fundaron el pueblo sobre una ladera de la cordillera occidental. Unos meses antes (o unos después) del accidente de la fabulosa avioneta cargada de platino, Doña Nory la, porentonces hija menor de Don Bernardo, se inauguró como maestra rural luego de un proceso que estableció la “meritocracia” de entonces: La cosa era difícil porque Don Bernardo comenzaba, por esos días, a ser considerado un patriarca de estirpe liberal, en reconocimiento a su condición de sobreviviente de la recién pasada violencia. Sin embargo, como tenía que ser, el alcalde (un conservador de raca ymandaca) constató el estado de necesidad de un incondicional copartidario, don Guillermo Segundo Vallejo Mendoza, ex telegrafista de la aldea. El alcalde cumplió: pesó más la consideración a la desgracia del supuesto partidario del orden vigente que el abolengo liberal de Doña Nory.
Siempre supimos que, en privado, don Guillermo se afirmaba como un liberal “recóndito”. Este hombre era, enrealidad, un desplazado de Nariño llegado al Valle del Cauca en una de las tantas oleadas de la violencia que hicieron posible —también  entonces— otra de las contrarreformas agrarias en el país del Sagrado Corazón de Jesús. Recién egresado del confinamiento donde había sido recluido para tratar con éxito su tuberculosis pulmonar (enfermedad por entonces vergonzante), él y su familia necesitaban algo dequé vivir, y la posibilidad de un empleo oficial para su joven esposa era una alternativa real. Por eso recurrió a la precisa “recomendación” personal del gamonal vigente (un terrateniente activo, godo de la más alta jerarquía).
En la etapa anterior del necesario proceso de selección de la nueva maestra, la autoridad competente había establecido su plena idoneidad: el cura del pueblo le hizo unaentrevista donde constató mediante preguntas directas que —efectivamente— la muchacha sabía las cuatro operaciones básicas de la aritmética, leía y escribía… tal como correspondía a quien poseía uno de los más altos títulos académicos que pudieran ostentar los jóvenes del pueblo: ser la mejor y más querida alumna de doña Teresa de Cobo (la ya legendaria y maravillosa maestra del pueblo). Además,como pudo demostrarlo en la entrevista, Doña Nory era creyente practicante, y en su cotidianidad, la vida se llenaba de las oraciones entre las cuales destacaban por su peso específico “la Pasión de Cristo”, el “Credo”, el “Padrenuestro”, el “Avemaría”, la “Salve”, el “Santamaría” y, desde luego, su encadenamiento cotidiano en el “Santo Rosario”. Con estos títulos quedó lista para ejercer el...
tracking img