Notas teoria general del proceso 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. +Las Partes y otros Sujetos del Proceso.
Alcalá Zamora los define como los sujetos que reclaman una decisión jurisdiccional respecto a la pretensión que en el proceso se debate, y que tienen carácter procesal
✓ Parte que reclama (actora o acusadora)
✓ Parte contra quien se reclama (demandada o acusada)
Ambos son sujetos con interés jurídico en la controversia
✓ Juzgador quien debe conocery resolver el litigio surgido entre ellos, es un tercero extraño a la contienda, no comparte el interés o pasión de las partes que combaten, desde el exterior examina el litigio con serenidad y despego. El juez es el titular de un órgano jurisdiccional, denominado juzgado.
7.1 Concepto de parte.
Es parte, dice Chiovenda, el que demanda en nombre propio (o en cuyo nombre se demanda) unaactuación de ley, y aquel contra el cual esa actuación de ley es demandada. En un orden de ideas substancialmente similar, Guasp expresa que parte es quien pretende y frente a quien se pretende, o, más ampliamente, quien reclama y frente a quien se reclama la satisfacción de una pretensión.
Necesariamente, las partes no pueden ser más que dos: actora y demandada (principio de dualidad de partes). Perocomo veremos oportunamente, el proceso puede desenvolverse con la actuación de más de un sujeto en la misma posición de parte.
7.2 Capacidad para ser parte y capacidad procesal.
✓ Capacidad procesal; todas las personas en pleno ejercicio de sus derechos pueden comparecer en juicio. Las personas físicas pueden hacerlo por si mismas o bien por conducto de un representante designado voluntariamente através de un mandato judicial o de un poder para pleitos y cobranzas (representación voluntaria)
✓ Capacidad procesal; Facultad de obrar en juicio, es decir, para realizar actos procesales, en nombre propio o en representación a favor de otro.
✓ La capacidad procesal es la aptitud para comparecer en juicio y realizar validamente los actos procesales que corresponden a las partes
✓ Capacidadpara ser parte; Consiste en la idoneidad de una persona para figurar como parte en un proceso; para ser parte actora o acusadora o para ser parte demandada o acusada.
Las personas jurídicas colectivas pueden comparecer en juicio por medio de sus órganos de representación o por los mandatarios o apoderados que, de acuerdo con sus facultades, designen dichos órganos.
Las personas que no tienencapacidad procesal, por no estar en pleno ejercicio de sus derechos (como los menores de edad y las personas declaradas en estado de interdicción), deben comparecer en juicio a través de sus representantes legales (quienes ejercen la patria potestad o los tutores)
7.3 Legitimación.
✓ CHIOVENDA condición para poder obtener una sentencia favorable y la entiende como “la identidad de la persona del actorcon la persona con la cual la ley concede la acción (legitimación activa) y la identidad de la persona del demandado con la persona contra la cual es concedida la acción (legitimación pasiva)…”
✓ COUTURE “condición jurídica en que se halla una persona con relación al derecho que invoca en juicio, ya sea en razón de su titularidad o de otras circunstancias que justifican su pretensión”
✓ Unapersona puede tener capacidad para ser parte – por el simple hecho de ser persona – y capacidad (o legitimación) procesal – por estar en aptitud de comparecer en juicio.
Legitimación ad causam (legitimación en la causa), consiste en la autorización que la ley otorga a una persona para ser parte en un proceso determinado, por su vinculación especifica con el litigio; cualidad emanada de la ley pararequerir una sentencia favorable respecto del objeto litigioso, situación que coincide en la mayoría de los casos, con la titularidad de la relación jurídico sustancial.
La falta de legitimación para obrar consiste en la ausencia de esa cualidad, sea porque no existe identidad entre la persona del actor y aquella a quien la acción está concedida o entre la persona del demandado y aquella contra...
tracking img