La filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.
UNIDAD UPN 271.

TEMA: LA ETICA, SU RELACION CON LA FILOSOFIA Y OTRAS CIENCIAS.

PROFESOR: LIC. ROCIO PRIEGO ACOSTA.

MATERIA: EL NIÑO PREESCOLAR Y SUS VALORES.

ALUMNA: MARIA GUADALUPE LANDERO ARIAS.

GRADO: 5º SEMESTRE.

SUBSEDE: EMILIANO ZAPATA, TABASCO.

8 OCTUBRE 2011.
LA ETICA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS

La ética se relaciona conotras ciencias que estudian, desde diversos ángulos, las relaciones y el comportamiento de los hombres en sociedad, ay que proporciona datos y conclusiones que contribuyen a esclarecer el tipo peculiar de conducta que es la moral.

Relación dE la Ética con la Psicología.

"ética", derivada del término griego "ethos", que significa "costumbre". Es la enseñanza o formación de buenas normas, debuenos valores y acciones. En este sentido, diremos que "ética en Psicología" hace a la costumbre más "admitida" al interior de cierto "target" profesional. De cada persona.

Relación de la Ética con la Sociología.

La ética considera el acto social, en la medida que es el resultado o el fruto de la conciencia humana, como un acto moral con valor propio y definido. Lo sociológico atiende, a locausal, la sociología estudia, examina, e investiga la evolución de los comportamientos de cada individuo que componen la sociedad.

Relación de la Ética con la Pedagogía.

La Pedagogía con respecto a la ética esta conjuga y responden desde la educación en valores a su esencia a partir de la comprensión recíproca y el darnos al otro o a la otra como fundamento de lo social.

Relación de laÉtica con lo Religioso.

La actitud ética se caracteriza por el esfuerzo del hombre por ser justo, por implantar la justicia. Activo, movimiento de ascenso. Por ejemplo, el estoicismo, o el rigorismo kantiano.
En el sentido de el comportamiento ético en lo religioso, se caricaturiza por la entrega del hombre a la gracia de Dios. Pasivo, receptivo, a acatar las buenas normas que han sidoimplementadas en su aprendizajes, por el miedo de ser observado por un dios supremo que “aparentemente juzga si esta bien o mal”.
Relación de la Ética con el Económico.

La relación entre economía y ética ha sido siempre muy difícil, porque en la economía se manifiestan habitualmente comportamientos guiados por los intereses de los individuos, las pasiones de los grupos, las ambiciones y el afán deenriquecimiento y de poderío de muchos, que contradicen los más antiguos y elementales principios éticos. Las formulaciones éticas, por consiguiente, se esfuerzan por corregir tales comportamientos y se esmeran en promover las virtudes y valores individuales y sociales en tan díscolo espacio. La ética se ha siempre empeñado en domar los intereses, las pasiones, las ambiciones, el afán de lucro, etc.utilizando para ello las herramientas que le proporcionan la teología, la filosofía e incluso las ciencias; pero ha tenido en ello poco éxito.  Más aún, ha ocurrido que a nivel del pensamiento, esto es, en cuanto al modo en que se ha pensado y concebido la economía, el proceso histórico muestra un progresivo y muy lento pero inexorable camino de autonomización de la economía (de las ideas sobre laeconomía) respecto a la ética. Tal proceso marca la derrota histórica de la ética, o bien el triunfo de las lógicas puramente económicas sobre las razones y exigencias de la ética, esto es, en última síntesis, el triunfo de los intereses sobre las virtudes.
 

Importancia en el estudio de la Ética
Al conocer el significado de la Ética podríamos llegar a pensar que esta es una ciencia que, notendría relación alguna con las demás ciencias, y mucho menos con la filosofía, sin embargo al hacer diferentes relaciones y asociaciones podemos inferir que la Ética tiene relación de estudio con todas las demás ciencias conocidas, sobre todo por que involucra al hombre y a su comportamiento de la misma forma en que las demás ciencias involucran al hombre y sus diferentes facetas y aspectos....
tracking img