notas

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
En todos los ámbitos de la ciencia, la investigación se utiliza para describir un hecho, descubrir la relación entre dos o más hechos, o hacer predicciones sobre hechos futuros. En definitiva la investigación puede ser utilizada con fines descriptivos, explicativos o predictivos. Las empresas pueden lograr y mantener una ventaja competitiva a través de un uso creativo de la información delmercado generada por la investigación. La investigación se entiende como
PRM005 – Marketing y Comunicación
MASTER OF BUSINESS ADMINISTRATION
4. Investigación de Mercado. Análisis del comportamiento del consumidor
la generación de información para la toma de decisiones. Sin embargo, la investigación en el ámbito de las organizaciones no garantiza el éxito, en este sentido, el logro de una ventajacompetitiva es más el resultado de cómo se utiliza la información, que de quien tiene o no tiene la información.
La investigación puede ayudar a las organizaciones en los procesos de toma de decisiones de dos modos diferenciados: (1) identificar y (2) resolver problemas. Esta distinción es la base para clasificar la investigación en estudios para identificar o para resolver problemas. Es necesariotener presente que todo el proceso de investigación también puede ser aplicado para identificar y resolver problemas internos de la empresa, que ayuden a mejorar desde el punto de vista de la RSC.
Como resultado del desarrollo de una investigación se tiene que obtener la información necesaria para la toma de decisiones, que faciliten la gestión de la empresa, incluida la RSC. El diseño de unainvestigación incluye las siguientes etapas: (1) definición de la información necesaria; (2) análisis de datos secundarios; (3) investigación cualitativa; (4) técnicas para la obtención de datos cuantitativos; (5) cuestionario y tipos de preguntas; (6) proceso de muestreo y tamaño de la muestra; y (7) plan para el análisis de datos.
Respecto a la definición del problema y enfoque de lainvestigación, se pone de manifiesto que la “definir el problema que se va a estudiar es una de las tareas más importantes en un proyecto de investigación de mercados. También es una de las más difíciles”. Cuando se define el problema es necesario tener presente, que para que la investigación sea eficaz tiene que estar comprometida con el principio de utilidad para la organización que la realiza y debefacilitar la toma de decisiones en la misma.
Una vez definido el problema y las decisiones a tomar, se debe proceder a establecer el enfoque de la investigación que incluye la formulación de los objetivos de la misma. Los objetivos de la investigación están formados por tres componentes: (1) la cuestión a investigar, en él se especifica la información necesaria para la toma de decisiones; (2) lashipótesis, que son respuestas alternativas a la cuestión a investigar; y (3) el alcance de la investigación.
A continuación se debe plantear el diseño de la investigación, que puede ser de dos tipos: exploratoria o cualitativa y concluyente o cuantitativa. Las investigaciones cuantitativas a su vez pueden ser de tipo descriptivo (describe una realidad) o causal (determina las causas y los efectos de unfenómeno). La investigación cuantitativa supuso en 2008 un 82,3% sobre el total de la investigación realizada, la investigación cualitativa el 13,3%; y el Desk research y otros el 4,4%.
La investigación cualitativa tiene como principal objetivo el obtener una visión preliminar de los problemas y oportunidades relacionados con la decisión a tomar. Esta técnica de recolección de datos se basa en unnúmero relativamente pequeño de encuestados, haciendo que los resultados no sean extrapolables al total de la población.
PRM005 – Marketing y Comunicación
MASTER OF BUSINESS ADMINISTRATION
4. Investigación de Mercado. Análisis del comportamiento del consumidor
En el ámbito del diseño exploratorio predominan dos tipos de investigación cualitativa: las entrevistas en profundidad y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • notas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS